Urkullu afirma que poner en marcha el Gobierno es una necesidad "imperiosa" y "no hay tiempo que perder"

Urkullu asegura que "no hay tiempo que perder" porque poner en marcha el nuevo Gobierno es una necesidad "imperiosa".
Urkullu asegura que "no hay tiempo que perder" porque poner en marcha el nuevo Gobierno es una necesidad "imperiosa". - IREKIA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 11:51

Cree que "no hay más alternativa" que empezar a responder a "retos" como el medioambiental, el de la competitividad y el territorial

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central, "no hay tiempo que perder", ya que poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es una necesidad "imperiosa" para responder a los retos "estructurales" de España.

Urkullu se ha referido este miércoles, durante una visita a las instalaciones del instituto de desarrollo agrario Neiker en Arkaute (Álava), a la situación política que se abre en España tras la investidura del socialista Pedro Sánchez, quien anunciará la composición de su Gobierno la próxima semana.

En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que este es un primer paso para iniciar una nueva etapa en el Estado, después de diez meses de "interinidad", en los que el Ejecutivo del PSOE ha gobernado en funciones tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

A juicio de Urkullu, es necesario empezar a dar respuesta a "los retos estructurales de futuro", entre los que ha citado la competitividad económica, la investigación e innovación y la protección del medio ambiente.

Junto a estos desafíos --y al igual que viene haciendo en los últimos meses-- ha mencionado otros "retos de futuro", como el territorial y el referido al autogobierno de Euskadi.

"NO HAY MÁS ALTERNATIVA"

Iñigo Urkullu, que confía en que la investidura de Sánchez suponga "un acicate para la gobernabilidad", ha afirmado que "no hay tiempo que perder". "No hay más alternativa que aprobar un programa de Gobierno y comenzar a responder a los retos de futuro, tanto en el ámbito económico y social, como en el territorial y del autogobierno", ha añadido.

El Lehendakari ha destacado, además, que poner en marcha el nuevo Ejecutivo y empezar a gobernar, "es una necesidad imperiosa para avanzar en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía".