Urkullu afirma que el PSOE "ha desautorizado" al Gobierno vasco y PSE sobre el Concierto y les pide que "no engañen más"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:29

No tiene "todas en su mano" sobre que el PSOE pueda respaldar el blindaje y dice que "ellos sabrán con quién" negociarán las cuentas

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el PSOE "ha desautorizado" al Gobierno vasco y al PSE sobre el blindaje de Concierto Económico, y les pidió que "no engañen más" a la ciudadanía vasca y reflexionen sobre "cuál es su responsabilidad". Además, aseguró que no tiene "todas en su mano" sobre que el PSOE pueda respaldar el blindaje del Concierto y afirmó que "ellos sabrán con quién quieren negociar" los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a TeleBilbao que se transmitirá a medianoche, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que siente "rabia" cuando ve imágenes cuando ve las reuniones entre el lehendakari y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "porque es un fraude que se ha hecho a la sociedad por parte del PSE-EE fundamentalmente".

En este sentido, destacó que los socialistas vascos "engañaron a la sociedad", al prometer "transversalidad" y abogar por "el acuerdo y entendimiento entre diferentes", para, por razones estratégicas, desplazar al PNV del Gobierno de las diferentes instituciones vascas, en referencia a la posibilidad de que se extienda el pacto entre PSE y populares a ayuntamientos y diputaciones.

Urkullu afirmó que, en la actualidad, la actitud de los socialistas les lleva "a subrayar esa rabia" porque "el fraude a la sociedad no es sólo en relación al juego entre diferentes, sino porque han venido diciendo que iban a profundizar en el autogobierno y que iban a respetarlo, y hoy estamos viendo, desgraciadamente, que no tienen capacidad porque son un partido subordinado a las directrices de Madrid", en referencia al tema, entre otros, del blindaje del Concierto Económico vasco.

En esta línea, recordó que ayer el portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, realizó "una advertencia" al PSE-EE al afirmar que la decisión sobre el blindaje del Concierto se adoptará en Madrid.

A su juicio, se trata de "una desautorización" a la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, al afirmar que el PSOE apoyaría que se blindara el Concierto. "La portavoz del Gobierno vasco y el PSE-EE deberían pensar realmente cuál es su responsabilidad y cómo están ejecutando esa responsabilidad", añadió.

Por ello, invitó a los socialistas vascos a que "no sigan en el engaño a la sociedad vasca" porque ha sido Idoia Mendia la que ha dicho públicamente que "iban a garantizar el apoyo del PSOE al blindaje del Concierto, y ha salido el PSOE, a través de su portavoz parlamentario en las Cortes Generales del Estado, matizando las palabras de la portavoz del Gobierno vasco".

"Con lo cual, yo entiendo que no es tan sólo una advertencia, sino una desautorización al propio PSE-EE y a la portavoz del Gobierno vasco", añadió.

ZAPATERO Y PRESUPUESTOS

El líder jeltzale insistió en que, "hoy en día, Rodríguez Zapatero y, sobre todo, tras la experiencia acumulada por el PNV también", acercarse a él "es una operación de riesgo, en la situación en la que Rodríguez Zapatero, el PSOE y el Gobierno están".

"Es evidente que Zapatero, bien sea por la crisis económica, por las relaciones políticas que ha ido trabajando durante sus dos legislaturas con los diversos grupos parlamentarios o grupos políticos, que a nivel de Estado cada vez está más solos", destacó.

En esta línea, dijo que, "en esa soledad del presidente del Gobierno español", acercarse a él "con una negociación, puede ser una operación de riesgo". "Pero no es eso lo que nos preocupa en primera instancia. Nos preocupa que, dada la experiencia con el presidente del Gobierno español y con el PSOE, hay ámbitos en los que necesitamos una confianza que no tenemos en estos momentos", señaló.

Iñigo Urkullu aseveró que los jeltzales han puesto encima de la mesa que, "antes ni siquiera de negociar los Presupuestos Generales del Estado", tienen que tener "la certeza de tres compromisos", como son la del blindaje del Concierto Económico, la devolución a Álava de 456 millones de euros por el IVA de los vehículos importados, y la transparencia "en el contenido y en la gestión de las políticas activas de empleo, de esa transferencia que dice el lehendakari López haber cerrado ya con el Gobierno español" y sobre la que afirmó que los jeltzales tienen razones para no creerle.

"Estas tres condiciones no son partidistas, no suponen beneficio para el PNV, sino que son cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca", apuntó.

En este sentido, aseveró que no tienen "garantía ni credibilidad por parte del PSOE y la última prueba es que, siendo que el blindaje del Concierto Económico es una iniciativa que va a llevar el Parlamento vasco", tras aprobarlo en 2007 de manera unánime, es decir, también con los votos del PSE y del PP, no está garantizado el respaldo del PSOE y el PP en el Congreso.

"Viendo lo que nos dice el portavoz del PSOE en el Congreso y sabiendo también lo que se cuece en el Gobierno español en relación a esta cuestión y teniendo la experiencia anterior de compromisos adquiridos con esta misma materia por parte del Gobierno español y su incumplimiento, no tenemos todas en nuestra mano", manifestó. En esta línea, subrayó que el PSOE y el Gobierno vasco "sabrán con quién quieren negociar los presupuestos y en base a qué".

El presidente del EBB afirmó que su partido lleva ya dos años advirtiéndole a Zapatero sobre la situación de crisis económica "que podía, en su momento, afectar al Estado español y que viene afectando ya".

"EMULANDO A ZAPATERO"

"Y en todas estas reflexiones, nosotros hemos visto un ejercicio de permanente improvisación. La preocupación para nosotros no es tanto sólo Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, en cuanto a su política de improvisación, sino que el propio lehendakari, señor López, emula muy bien a Rodríguez Zapatero desde el talante, desde su actitud ante lo que es el juego de las imágenes, pero también con esa improvisación. Hoy estamos viendo que también aquí se está improvisando", señaló.

Iñigo Urkullu manifestó que su partido "es consciente de que esta situación nos afecta a todos a nivel mundial y estamos dispuestos a echar una mano". "Pero, queremos que Zapatero nos diga cómo, con quién y a dónde quiere ir y es porque no vemos ni un diagnóstico consistente ni una política económica consecuente por parte del presidente del Gobierno español", apuntó.

Por ello, insistió en que acercarse al máximo representante del Gobierno del PSOE, "aún cuando sea la defensa de los intereses de Euskadi, es una operación de riesgo más allá, incluso, de la credibilidad que nos pueda ofrecer".

Urkullu se refirió a "los comentarios de diputados socialistas" sobre que Patxi López podría ser el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que "lo preocupante no es tanto" que el lehendakari "pudiera ser un candidato, que eso lo decidirá el PSOE", sino "que en el seno del PSOE estén circulando ya estos comentarios sobre la sustitución de Rodríguez Zapatero, dándole por finiquitado".

"Esto no nos lleva a ninguna garantía de estabilidad por parte del presidente del Gobierno español, ni del Gobierno español en su conjunto, esto es lo que más me preocupa", indicó.