Urkullu afirma que el trabajo de carácter fijo "se desmorona"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:45

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el trabajo de carácter fijo "se desmorona" y ha señalado que se vive un "sistema globalizado que comporta, en lo negativo, la precarización del trabajo, la inseguridad del empleo y amplía el riesgo de marginalización entre buena parte de la población".

En un post publico en su blog bajo el título "Un nuevo mundo feliz", Urkullu indica que es una realidad que los cambios son "tan rápidos y profundos" que cuesta asimilarlos y ello "va a ser uno de los grandes 'talones de Aquiles' de las sociedades occidentales.

"Unas sociedades en las que la forma de organizar el trabajo era, hasta ahora, uno de sus principales valores. La base de las sociedades democráticas occidentales se tambalea. Por una parte, el trabajo remunerado estable 'clásico' ha dejado de serlo y, por otra parte, las posibilidades de participar en la vida política y social disminuyen", añade.

Urkullu asegura que el trabajo de carácter fijo que había sido la base de la participación social "se desmorona". "Vivimos un sistema globalizado que comporta, en lo negativo, la precarización del trabajo, la inseguridad del empleo y amplía el riesgo de marginalización entre buena parte de la población", afirma.

En su post alude a la tesis sobre la que se asienta el libro "Un nuevo mundo feliz" de Ulrich Beck, sociólogo alemán, catedrático dela LondonSchoolof Economics y señala que, a juicio de este autor, este desmoronamiento de la base del empleo "puede poner en peligro la propia subsistencia de la democracia tal y como hoy la conocemos".

"La seguridad del empleo afirmaba la base de la capacidad de participación social y política de la ciudadanía. Por el contrario, la incertidumbre que genera el 'fin del trabajo' puede condicionar y poner en riesgo la posibilidad misma de esta participación", añade.

Urkullu indica que le resultan "sugerentes" los conceptos que propone Beck como el "trabajo cívico", que impulsa la "vertiente más activa del individuo" y que cuenta, además, "con una gran capacidad para movilizar e integrar a los individuos". También destaca la "familia", como base de la estructura cultural y social, entendida como "solidaridad en el espacio interior" e incluso, también, el propio compromiso con la "política, como activadora del círculo social y cultural del individuo".

Por último, señala que el autor apuesta por actualizar los valores y las estructuras sociales que han funcionado en la democracia tradicional, adecuándolos a una nueva realidad en la que vivimos con el "riesgo" de que la precarización del empleo "nos pueda acercar a la precarización de la propia democracia".