Urkullu afirma que "las víctimas son hoy sujeto y partícipe principal del logro democrático" del fin de ETA

Barkos y Urkullu
IREKIA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 17:22

Dice que "queda la memoria el injusto daño generado" por la banda y reprocha a ETA que no haya sido capaz de hacer "una rectificación"

BERTIZARANA (NAVARRA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "las víctimas son hoy sujeto y partícipe principal del logro democrático" del fin de ETA, y ha destacado que "queda la memoria el injusto daño generado" por la banda. "Nunca más. Ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debe producirse nunca", ha subrayado, para reprochar a la banda que no haya sido capaz de hacer "una rectificación dirigida a todas las víctimas".

En una declaración institucional realizada en el Palacio del Señorío de Bertiz en Navarra, en una comparecencia junto a la presidenta navarra, Uxue Barkos, ha señalado que "hoy ETA ha dejado de existir y ya no estará presente" en la vida de los vascos "como una amenaza ni utilizará ilegítimamente la violencia en nombre del pueblo vasco". Además, ha apelado a "una convivencia integrada e integradora, justa y con memoria".

Tras señalar que los Gobiernos Vasco y Navarro han trabajado para que esta decisión fuese "unilateral, efectiva y definitiva", ha asegurado que éste es "un momento histórico, netamente positivo". "Ha costado mucho, demasiado tiempo, pero, al final, la paz se impone a la violencia", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha destacado que "comparte los profundos sentimientos de alivio y alegría que siente la inmensa mayoría de la sociedad". "ETA desaparece como amenaza, pero no como triste recuerdo. Queda la memoria de todo el injusto daño generado. En su último comunicado ETA no ha sido capaz de expresar una palabra de rectificación dirigida a todas las víctimas, pero la sociedad vasca y sus instituciones sí podemos hacer", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que "utilizar la violencia y la violación de los derechos humanos como arma política fue un radical error humano, ético, político y democrático". "Nunca más, ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debe producirse nunca. Las víctimas son hoy sujeto y partícipe principal de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos", ha apuntado.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: