Urkullu anuncia "pronunciamientos" ante la suspensión de la Ley de Consulta y "en cada uno de los tiempos" del proceso

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:59

Defiende que el Parlamento también se posicione ante la impugnación y denuncia una "alianza" PP-PSOE para "reeditar políticas de trinchera"

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, anunció hoy que habrá pronunciamientos de los partidos del tripartito y Aralar a la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso contra la Ley de Consulta y también "en cada uno de los tiempos" del proceso que se siga en el alto Tribunal. Tras mostrarse favorable a que el Parlamento vasco también se pronuncie ante la impugnación de la consulta, denunció la existencia de una "alianza" entre PP y PSOE para "reeditar la política de trincheras" e impedir que se supere el actual "bloqueo".

Urkullu realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, en la que estuvo presente el profesor de la George Washington University y especialista en procesos electorales en EEUU y América Latina, Roberto Izurieta.

En su comparencia, ofrecida poco antes de conocerse la decisión del TC de tramitar la impugnación del Ejecutivo del PSOE contra la Ley de Consulta, lo que supone su suspensión automática, el líder jeltzale señaló que PNV, EA y EB, junto con Aralar, irán analizando las iniciativas que se pondrán "encima de la mesa", teniendo en cuenta el "calendario".

Urkullu indicó que en los próximos días se mantendrán los encuentros "necesarios" y, en este sentido, apuntó que uno de ellos sería el momento en el que el TC decidiera admitir a trámite los recursos, lo que se ha produjo poco después. El líder jeltzale apuntó, antes de conocer la noticia, que, en ese momento, habría un pronunciamiento de los partidos que apoyaron la consulta en el Parlamento vasco, salvo EHAK.

"PRONUNCIAMIENTOS"

El dirigente del PNV afirmó que están en "situación de alarma" y manifestó que las distintas iniciativas estarán sujetas a "todo el recorrido" que pueda tener la impugnación. En este sentido, destacó que debería haber "pronunciamientos" del tripartito y Aralar "en cada uno de los tiempos" del proceso. "Vamos a respetar los tiempos y, en cada uno de los tiempos, entendemos que los partidos que hemos avalado el proyecto, salvo el PCTV, deberíamos ir pronunciándonos", señaló.

Preguntado por si las iniciativas institucionales deben partir del Gobierno vasco o del Parlamento, destacó que el Ejecutivo autónomo ha hecho una "denuncia política" sobre la decisión del Gobierno central, que el "PNV ratifica".

Urkullu señaló que al Ejecutivo vasco "le cabe su recorrido" ante la impugnación de la consulta, pero aseguró que "no se puede desviar la atención", pensando en que sólo le corresponde al Gobierno vasco.

"Estamos hablando de una Ley, que, por lo tanto, no es patrimonio, ni propiedad del Gobierno vasco, ni de los partidos que pusieron sus votos para que saliera adelante, sino que ya es patrimonio del Parlamento vasco y corresponde también al Parlamento vasco, como institución, analizar el posible recorrido que, como institución tenga, ante la impugnación de la ley", agregó.

DIPUTACION PERMANENTE

En relación a si sería partidario, por tanto, de convocar a la Diputación permanente del Parlamento vasco como planteó ayer EB, indicó que "no va aventurar" las iniciativas que se pueden proponer, sin que "previamente se haya dado la reunión entre los partidos políticos".

"Si cuando otros partidos políticos hablan de iniciativas que puedan comprometer al PNV decimos que, más que hablar en público, deberíamos sentarnos y poner encima de la mesa las iniciativas que cada uno podamos diseñar. Yo no voy a hacer lo mismo que denuncio en otras ocasiones anteriores", agregó.

Por otra parte, denunció que "nuevamente, como hace siete años" existe una "alianza y convergencia" entre PNV y PSOE para impedir que la sociedad vasca "supere el bloqueo en el que parece que algunos están cómodamente instalados".

En esta línea, denunció "la actitud política" del presidente del Gobierno central y de la "entente, de la alianza, de la convergencia entre PSOE Y PP que quieren reeditar la política de trincheras".

En su comparecencia, el dirigente jeltzale instó al TC a pronunciarse antes del 15 de septiembre sobre "la forma y el fondo de la cuestión" para que quede en evidencia que la consulta no supone "modificar el ordenamiento jurídico". A su juicio, "no hacerlo, supondría que se impediría lo aprobado por el Parlamento vasco" y evidenciaría que hay una "decisión política"

Por otra parte, Urkullu indicó que no tiene "muchas esperanzas" respecto a que la resolución del TC sea favorable "estando compuesto como está compuesto y actuando como parece que actúa a directriz del presidente del Gobierno y del Gobierno".

SIN TENSIONES INTERNAS

Por otro lado, rechazó las manifestaciones del PSE, que ayer criticó que EA, EB, "parte" del PNV e Ibarretxe tomen otro camino al que plantea Urkullu de acatar la decisión de TC. Al respecto, indicó que "no comparte nada de lo que el PSE dice" cuando habla de las "tensiones internas, y lecturas diferentes que pueda tener el PNV".

Urkullu indicó que PNV es, junto con el PSOE, "decano en política" y afirmó que no van a "admitir lecciones de nadie", cuando, en relación al cumplimiento de la legalidad, algunos deberían "mirarse en el espejo", en referencia a la actitud de PP y PSOE durante sus etapas en el Gobierno.

Por otra parte, defendió que el PNV quiere el derecho a decidir "también" para lograr una "mayor bienestar para los ciudadanos" y "mejorar la calidad de vida". Asimismo, dentro de la reflexión "Think Gaur" impulsada por el PNV, señaló que, con esta iniciativa, pretenden reformar el proyecto político del PNV, "refrescar" su discurso político y no supone "una huída hacia adelante", ni "rehuir el debate político.

En este sentido, señaló que es importante también la innovación en el ejercicio de la política para poder "superar el bloqueo permanente" que existe.

En el marco de esta reflexión en la que está inmersa el PNV, defendió el reencuentro entre la "necesidad de los ciudadanos y el discurso político", que, a su juicio, esa es la "verdadera centralidad que siempre ha tratado de impregnar al PNV de manera constante".

Esta actitud, según Urkullu, es la contraria que mantiene el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que parece el "doctor no" y niega que exista una crisis económica. En este sentido, tras denunciar "su absoluta irresponsabilidad", afirmó que, ante "la desidia" del PSOE, necesitan "el derecho a decidir para gestionar las herramientas de la política económica".

Por último, adelantó que, dentro de la iniciativa Think Gaur, la próxima semana realizarán una visita a Washington, Filadelfia y Nueva York, donde mantendrán diversos encuentros con representantes del ámbito de la cultura, la sostenibilidad o la política.