14 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

Urkullu asegura que se han tomado "todas las medidas" contra los responsables de los disturbios de Bilbao

Reconoce que los incidentes causaron "angustia" y "empañaron" la imagen de la ciudad

Urkullu asegura que se han tomado "todas las medidas" contra los responsables de los disturbios de Bilbao
PARLAMENTO VASCO

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado los disturbios que se registraron en Bilbao con motivo de la Cumbre Económica Mundial celebrada el pasado lunes, y ha asegurado que el Gobierno vasco ha tomado "todas las medidas" para que los responsables de ese "vandalismo ciego" sean conducidos ante la Justicia.

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PSE-EE acerca de su opinión sobre las conclusiones del referido foro, en el que entre otras propuestas, se planteó la conveniencia de profundizar en la reforma laboral y seguir reduciendo el déficit público.

En el transcurso de su intervención, el lehendakari se ha referido a los altercados que se registraron durante la celebración de la cumbre, que causaron importantes daños materiales en la capital vizcaína y por los que fueron detenidas siete personas. La gravedad de los disturbios llevó a algunos comerciantes y sindicatos de la Ertzaintza a criticar el dispositivo policial desplegado para la ocasión.

"MINORÍA VIOLENTA"

Urkullu ha condenado los altercados y ha asegurado que el Gobierno vasco "ha tomado todas las medidas para que los responsables de este vandalismo ciego sean conducidos ante la Justicia".

Además, ha lamentado que una "minoría de violentos" empañara con su "vandalismo" las protestas "legítimas" que se estaban desarrollando contra la cumbre, y ha reconocido que estos hechos también han perjudicado a la imagen internacional de Bilbao.

El lehendakari ha lamentado también la "angustia" que provocaron los responsables de los altercados en muchos ciudadanos. Además, ha recordado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparecerá ante el Parlamento para ofrecer explicaciones y para "aclarar" lo ocurrido.

Por su parte, Txarli Prieto, ha recordado al lehendakari que al asistir a la cumbre económica, estaba "representado" a todos los ciudadanos de Euskadi, y le ha preguntado por su opinión acerca de las conclusiones del foro.

En este sentido, ha recordado que instituciones como el Fondo Monetario Internacional destacaron durante aquel encuentro la necesidad de seguir adelante con las políticas de reducción del déficit público y con la reforma laboral.

Urkullu, por su parte, ha recordado que en su intervención en la cumbre habló sobre el "modelo vasco" de desarrollo, basado en la sostenibilidad y "al servicio del empleo y de las personas". De todas formas, ha reconocido que en los discursos de los principales dirigentes que participaron en el encuentro no se tuvieron "en cuenta" aspectos de contenido social.

Para leer más