29 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Urkullu califica de terrorismo los incidentes de los 'negacionistas' en Bilbao porque atenta contra la salud

Urkullu califica de terrorismo los incidentes de los 'negacionistas' en Bilbao porque atenta contra la salud
Iñigo Urkullu - ION ALCOBA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la protesta y los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao contra las medidas preventivas frente al coronavirus "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta 'negacionista'.

Urkullu se ha referido de esta forma, en el pleno que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao, en los que seis personas fueron detenidas por la quema de más de una veintena de contenedores durante una protesta contra las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

El lehendakari, en respuesta a una pregunta del PP sobre el terrorismo, ha mostrado su "condena radical" a los incidentes registrados en la capital vizcaína, sobre los que ha afirmado que "también son terrorismo", puesto que se trata de unos actos que "atentan contra el bienestar y la salud de los ciudadanos".

"PERFIL"

Urkullu ha realizado estas afirmaciones minutos después de que, a su llegada al pleno, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, haya anunciado que la Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes registrados, dado que algunas de ellos tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares.

Además, Erkoreka ha informado de que las imágenes de la movilización fueron difundidas a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la 'izquierda abertzale'.

En su intervención, el lehendakari también ha condenado los atentados de terrorismo de origen yihadista registrados este pasado jueves en Francia, en los que fallecieron tres personas.

Contador

Lo más leído en España