Urkullu confía en ganar las elecciones autonómicas en Euskadi

EP
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:33


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que no ha llegado "el tiempo de la alternancia" en Euskadi, en referencia al PSE-EE, y confió en la "fortaleza" de su partido para ganar las próximas elecciones autonómicas. Además, subrayó que el lehendakari "no es un problema" para la formación jeltzale, que ha respaldado cada una de sus propuestas, y aseveró que su última iniciativa, que incluye la consulta, no le costará la candidatura a Ibarretxe.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que, "pese al revés de estos resultados", no ha llegado el tiempo "de la alternancia" en Euskadi porque el PNV "está fuerte".

"No me quedo cómodo en una reflexión sólo basada en la bipolarización. Hemos analizado también las cosas que nosotros no hayamos hecho bien a lo largo de estos últimos tiempos en cuanto a lectura de lo que es el cambio social en la sociedad vasca", señaló.

En este sentido, dijo que la formación jeltzale "tiene una fortaleza, que es la de estar pegada a ras del suelo, de saber reformular lo que es nuestro proyecto nacionalista en relación a dar solución a los problemas de la ciudadanía del día a día, y también en el acompañamiento de la sociedad vasca en un desarrollo de cada vez más autogobierno".

"Yo creo que los ámbitos electorales son diferentes. Insisto en que ni el año 2001 la sociedad era radicalmente nacionalista porque votó a la coalición PNV/EA, ni en el año 2008 ha cambiado de la noche al día por arte de magia para convertirse en una sociedad antinacionalista o no nacionalista", apuntó.

Tras señalar que la sociedad "es madura y, por ello, sabe valorar que en unas elecciones autonómicas es el PNV el garante de sus problemas", indicó que "en esta ocasión, la sociedad vasca no ha votado a Patxi López, no ha votado al PSE-EE, ha votado a Rodríguez Zapatero".

ANALIZARAN LO QUE PROPONE EL PSOE

En cuanto al ámbito de negociación con el PSOE sobre la gobernabilidad del Estado, señaló que analizarán lo que proponen los socialistas. No obstante, puntualizó que a su partido lo que le interesa "es la convivencia política en la Comunidad Autónoma Vasca".

El líder jeltzale precisó que pretenden conocer "si hay voluntad para alcanzar un acuerdo político" y pidió que se sienten a hablar para "ver qué grado de credibilidad tenemos unos y otros". "Nuestra apuesta es alcanzar un acuerdo político que sirva para una nueva generación de la sociedad vasca y también un acuerdo político que sirva para una redefinición del modelo de Estado", insistió.

Tras considerar que, en la actualidad, hay un "enquistamiento en el bloqueo", aseveró que su formación está dispuesta a superarlo y apuntó que ello "significa que el PSE-EE, entre otros, también abandone esa postura de no dar ningún paso". "Porque Patxi López hace referencia a la propuesta del lehendakari, a la hoja de ruta y a la consulta, pero no observamos en el PSE ningún movimiento en los últimos años", indicó.

EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

Según precisó, "hay un ámbito, que es el institucional, que afecta al lehendakari como máxima figura representativa institucional de la Comunidad Autónoma Vasca". "El, en calidad de representante institucional, ha presentado una propuesta ante el Parlamento vasco en septiembre de 2007 y ése es un ámbito que plantea de negociación entre él y el presidente del Gobierno español", subrayó.

Además, apuntó que "hay otro ámbito que corresponde a los partidos" para lograr un consenso político. "Son dos ámbitos que tienen su gestión propia, pero que coinciden en un punto, que es la voluntad de un acuerdo entre los partidos políticos y un acuerdo entre las instituciones vascas y españolas", reiteró.

CONVOCATORIA DE CONSULTA COMPARTIDA CON ZAPATERO

Iñigo Urkullu recordó que la propuesta del lehendakari pretende, como "primer paso, profundizar en el diálogo en base a una negociación política y, tras el diálogo y esa negociación política, la voluntad de una convocatoria compartida entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari de una consulta a someter entre los vascos".

Asimismo, subrayó que, tras presentar su iniciativa en la Cámara vasca, el lehendakari apuntó, poco después, que "si Zapatero tenía voluntad de negociar y había posibilidades de ello, todo lo demás también era negociable en relación a lo que eran los ritmos, etc".

En esta línea, señaló que la propuesta de Ibarretxe, que incluye la consulta, no le costará la candidatura a los próximos comicios y destacó que, en los últimos meses, éste está insistiendo, igual que el PNV, "en la voluntad de acuerdo político".

"Lo que no es de recibo es que, siendo evidente que hay un modelo de encaje no satisfactorio de Euskadi en el Estado español, no haya diálogo entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, y no haya voluntad por parte de Rodríguez Zapatero de atender la demanda de la mayoría de la sociedad vasca", dijo.

Urkullu aseguró que Ibarretxe no es un problema para el PNV, sino "un gran valor" para la formación jeltzale. "El lehendakari cuenta con el apoyo del PNV y no es un apoyo expresado en palabras, sino refrendado en el compromiso del PNV también para con todas cuantas iniciativas ha puesto encima de la mesa y ha pretendido desarrollar", insistió.

Para el presidente del EBB, en su partido está "muy claro que el carácter de la bicefalia es 'santo y seña', que diferencia los ámbitos de responsabilidad "y, en este sentido, hay una complementariedad plena, absoluta, hasta el momento, con el lehendakari".

APUESTA POR UN ESTADO PLURINACIONAL

Sobre el planteamiento del presidente del Gobierno en funciones que ha limitado cualquier reforma estatutaria a la lectura que el Tribunal Constitucional haga del Estatuto catalán, replicó que el TS "es un tribunal de parte", y por ello, su partido ha abogado por su reforma.

"No observamos, ni en lo que ha sido el debate sobre la reforma orgánica del Tribunal Constitucional ni en la propia conformación del TC, ninguna garantía para lo que puedan ser otro tipo de planteamientos del modelo de Estado que están recogidos en la propia Constitución española", indicó.

En este sentido, precisó que su pretensión es "un modelo de Estado plurinacional". "Y encontramos que el PSOE puede estar, en estos momentos, ante el inicio de legislatura, con la tentación de lo que fueron supuestos errores en el inicio de la legislatura pasada en cuanto a lo que es el modelo territorial, el modelo de Estado", lamentó.

Por último, consideró que el PSOE "tiene, en estos momentos, ante sí, una oportunidad histórica para dar solución a ese modelo de Estado plurinacional en el que se resuelva definitivamente ese concepto de identidades nacionales".