8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Urkullu confirma que el EBB apoyó el rechazo de la moción de censura de Mondragón y denuncia que se "gestionó mal"

PNV pedirá la dimisión de miembros de ANV si no rechazan el comunicado de ETA y no descarta mociones de censura, si no lo hacen

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó hoy que la Ejecutiva jeltzale apoyó el rechazo de la moción de censura a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), y denunció que la iniciativa "se ha gestionado mal", también por su parte. Además, anunció que su partido pedirá la dimisión de miembros de ANV si no rechazan el comunicado de ETA y no descartó mociones de censura, si esta vía resulta infructuosa.

Además, eludió pronunciarse sobre las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que aseguró que la formación jeltzale se había "comprometido" a apoyar la moción de censura de Mondragón. En este sentido, sugirió que, si esta cuestión, se hubiera gestionado de otra forma la censura a la primera edil de Mondragón, su postura habría sido diferente. "Nos hemos visto abocados al sí o al no", subrayó.

Urkullu compareció esta tarde en la sede de Sabin Etxea de Bilbao junto con el presidente del GBB, Joseba Egibar, y la también burukide Belén Greaves, para anunciar que su partido presentará mociones pidiendo la dimisión de los representantes de ANV en las instituciones vascas si no rechazan "las amenazas" de ETA realizadas contra los socialistas en su comunicado de hoy.

En este sentido, realizó un llamamiento a los partidos políticos "para gestionar estas cuestiones con responsabilidad e inteligencia, huyendo de protagonismos maximalistas y actuando desde el más amplio consenso posible". Además, añadió que "se debe velar siempre por el interés de la ciudadanía y la gobernabilidad de las instituciones". "Todas estas circunstancias no han concurrido en estos días", manifestó.

PRONUNCIAMIENTO DE ANV

Iñigo Urkullu exigió "un pronunciamiento público, nítido y urgente por parte de los cargos electos y políticos" de ANV porque ETA en su último comunicado "se hace portavoz y supuesto defensor de sus posiciones políticas".

"Si esta respuesta no se produce en el más breve plazo de tiempo posible, PNV presentará mociones en todas aquellas instituciones y ayuntamientos en los que haya representantes de ANV, solicitando su dimisión por no alcanzar el mínimo ético y moral exigible a un representante democrático", señaló.

Según precisó, si esto "no funciona", su partido estará dispuesto "al encuentro" con el resto de formaciones para impulsar las iniciativas institucionales necesarias, entre las que citó las mociones de censura, para garantizar que las instituciones vascas "estén regidas por personas con un inequívoco compromiso ético y democrático".

Esta comparecencia se produce después de que se haya reunido esta tarde el EBB y tras la polémica suscitada por su rechazo al apoyo de la moción de censura que el PSE-EE pretendía presentar contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (PNV), por no condenar el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco.