Urkullu considera "controvertidas" las declaraciones de Zapatero y "no leales" con su responsabilidad de Gobierno

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:02

Pregunta al presidente del Gobierno "por qué se puede hablar de política con ETA y no con el lehendakari"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy "controvertidas" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la negociación del Ejecutivo con ETA, así como "no leales" con lo que es "la responsabilidad que tiene el Gobierno español a la hora de hacer política con las formaciones políticas".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por Rodríguez Zapatero en las que asegura que el Ejecutivo habló de política con ETA pero sin hacer ninguna concesión política a la banda terrorista, con la que reconoce haber mantenido un número elevado de reuniones.

El dirigente nacionalista dijo que su partido defiende que "hay que hacer todo lo posible para buscar caminos para la pacificación" y, en ese sentido, recordó que desde el PNV apoyaron la resolución aprobada en el Congreso en mayo de 2005 que apostaba por el final dialogado de la violencia, "pero teniendo claro que para hablar de política hay que hablar con las formaciones políticas".

En ese sentido, preguntó a Rodríguez Zapatero "por qué se puede hablar de política con ETA y no se puede hablar de política con el lehendakari" y "por qué se puede hablar de política con quienes condicionan la actividad política y no con aquellos que tienen la responsabilidad de hacer política, como es en el caso nuestro, el PNV".

ELECCIONES

En cuanto a las próximas elecciones generales, para Urkullu, lo importante no es que las gane Zapatero o Rajoy, sino que el PNV "tenga un peso sustancial a la hora de hacer política, como se ha demostrado a lo largo de todos estos años desde el trabajo hecho por el Grupo Vasco del PNV en las Cortes Generales del Estado".

Asimismo, señaló que, tanto antes como después de las elecciones generales, "hay tiempo y espacio para un acuerdo político que ofrecer conjuntamente entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español, sea quien sea, a la sociedad vasca".

"Y es ahí donde nos tenemos que esmerar, la iniciativa política no muere en periodo electoral, ni con las elecciones generales, ni tampoco tiene como fin la consulta popular el 25 de octubre, sino que tiene como fin 2010, y que en el 2010 sea la sociedad vasca la que refrende un acuerdo político alcanzado entre los diferentes en la sociedad vasca", subrayó.

LISTAS ELECTORALES

En relación a las listas para las elecciones generales del 9 de marzo, Urkullu destacó que las candidaturas del PNV para el Congreso y el Senado han sido elegidas y ratificadas en la Asamblea Nacional por unanimidad. Según explicó, se ha buscado "la mezcla de lo que es la experiencia con también la aportación de savia nueva".

En ese sentido, aseguró que las planchas electorales cuentan "con una experiencia muy rica de lo que ha sido la andadura del Grupo Vasco" y también aportan "personas con un perfil nuevo en Guipúzcoa y en ámbitos de Congreso y Senado también en los otros territorios".