Urkullu cree que "dentro de poco" se podrá ver "la salida al túnel" de la violencia por la labor de los partidos

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 17:42


BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que no tendrán que pasar otros ocho años, como ocurrió desde la última tregua, para que haya una nueva oportunidad para lograr la paz. En este sentido, apuntó que "dentro de poco" se podrá ver "la salida al túnel" de la violencia gracias a la labor que han desarrollado los partidos. Además, señaló que, dentro del mundo de la izquierda abertzale, "tiene que haber movimientos" que propicien un nuevo escenario.

"Creo que los pasos que, hasta el momento, hemos venido dando entre las diversas formaciones políticas, al margen del PP y de la izquierda radical en su conjunto, nos hacen ver que vamos a, dentro de poco, poder ver la salida a este túnel tan oscuro en el que venimos viviendo hace 38 años", agregó en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, dijo que, "así como ha habido diversos factores propiciadores para llegar a la situación antes del 30 de diciembre desde el año 98, en estos momentos, la sociedad y también mucha gente de la izquierda radical está harta de quien pretende erigirse, como ETA en su último comunicado, en tutelador de lo que puedan ser los avances políticos en esta sociedad entre las formaciones políticas".

"Creo que, además de estar harta de ese tutelaje, también ha visto la necesidad de que este país avance desde acuerdos integradores entre diversas sensibilidades políticas y creo que dentro del mundo de la izquierda radical tiene que haber movimientos que hagan de eso un factor propiciador", señaló.

PACTO ANTITERRORISTA

Además, rechazó que se pueda volver al pacto antiterrorista porque "no ha servido para normalizar la convivencia política ni para terminar con la propia violencia" y consideró que no hay que utilizar "sólo medidas judiciales y policiales".

"Nosotros abogamos porque haya una sintonía entre las formaciones políticas y estimamos pertinente que el Gobierno español vaya chequeando en cada momento y que, entre todas las formaciones, vayamos hablando", añadió.

No obstante, consideró que, "desgraciadamente, no parece que el PP esté por la labor de intentar tejer entre todas las formaciones políticas un clima, un caldo de cultivo que haga ver a ese porcentaje de la sociedad la necesidad de que es esa parte de la sociedad la que tiene que rebelarse ante ETA".