3 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Urkullu cree "un desatino" para la relación PNV-Gobierno que Iglesias apueste por desalojarles del Ejecutivo vasco

El lehendakari rechaza que se "naturalice el insulto" a los periodistas: "Hasta ahí podíamos llegar"

Urkullu cree "un desatino" para la relación PNV-Gobierno que Iglesias apueste por desalojarles del Ejecutivo vasco
Iñigo Urkullu - PNV

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "un incongruencia, una incoherencia y un desatino" para la relación de su partido con el Gobierno central que el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visite Euskadi para pedir el desalojo los jeltzales del Ejecutivo vasco, en favor de un tripartito de izquierdas formado por los morados, EH Bildu y el PSE-EE.

Además, ha mostrado su rechazo a las manifestaciones de Iglesias en las que emplazó a "naturalizar el insulto" a los periodistas por parte de "responsables políticos". "¡Hasta ahí podíamos llegar!" ha afirmado.

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que en Euskadi existe una cultura de Gobiernos de coalición, y se ha referido al hecho de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, plantee una alianza de izquierdas para gobernar en Euskadi, al igual que la candidata a Lehendakari de Elkarrekin
Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

Tras recordar que tanto EH Bildu como el PSE-EE han rechazado esta posibilidad, cree que "sigue habiendo esa tentación". En todo caso, ha apuntado que lo que le molesta del líder de Unidas Podemos es que, siendo socio del PSOE en el Gobierno del Estado, que está, "de alguna manera, apoyado por el PNV", abogue por desalojarles del Gobierno Vasco.

"Me duele que Iglesias se plantee estas cosas aquí, conceptuando al PNV como de derechas, cuando la política social que practica es de justicia social y ha hecho que la Comunidad Autónoma Vasca sea la más cohesionada socialmente del conjunto del Estado español y referente en la UE", ha añadido.

También ha asegurado que le duele "cuando el propio Pablo Iglesias ha ensalzado estas políticas sociales y los representantes políticos de Unidas Podemos han venido a Euskadi a tomar referencias de las políticas sociales", ha apuntado.

LA "INCONGRUENCIA" DE IGLESIAS

Asimismo, ha recordado que el vicepresidente segundo "ha pretendido liderar el discurso del IMV, cuando se ha tomado como referencia la RGI implantada en Euskadi por el PNV ya en el año 1998". "Es una incongruencia, una incoherencia y un desatino para lo que pueda ser la relación con el Gobierno español", ha indicado.

Iñigo Urkullu se afirmado que no comparte "en absoluto" las manifestaciones de Pablo Iglesias en las que emplazaba a "naturalizar el insulto" a los periodistas. "No creo en el insulto para nada, nunca, y menos en una profesión, como la del periodismo, al que puedan sometidos profesionales por parte de responsables políticos. Hasta ahí podíamos llegar", ha apuntado.

Contador

Lo más leído en España