Urkullu cree que la izquierda abertzale busca una entente de izquierdas, y habrá que ver si el PSE-EE se ve "tentado"

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu - IREKI
Publicado: jueves, 4 junio 2020 10:41

Cree que a ello apunta el acuerdo de derogación de la reforma laboral porque EH Bildu "no da puntada sin hilo"

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que es "una aspiración histórica" de la izquierda abertzale formar una entente de partidos de izquierdas en Euskadi, y cree que son los socialistas y Podemos los que deben decir si eso es posible "a corto plazo", aunque ha recordado que la formación morada centra en ello su discurso de cara a las elecciones del 12 de julio. Por tanto, ha dicho que habrá que ver si el PSE-EE se ve "tentado" por este acuerdo.

En todo caso, ha precisado que "en política, hay que conjugar los principios éticos con unos valores compartidos, con un proyecto de país, un programa electoral y un modelo de gobernanza", y ha apuntado que hay que ver si el PSE-EE --cuya líder, Idoia Mendia, está siendo objeto de ataques por parte de un sector del espectro de la izquierda abertzale, discrepante con la línea oficial de Sortu y EH Bildu-- tiene "la tentación" de ir a ese acuerdo.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido al acuerdo para la derogación de la reforma laboral que alcanzaron el PSOE, Unidas Podemos y el PSE-EE, que, cuando se suscribió, consideró que era una maniobra más largo plazo de la izquierda abertzale para formar una alianza de izquierdas que gobierno Euskadi.

"No sé si es posible a corto plazo. Sobre esto también hay opiniones de los protagonistas de los partidos que firmaron ese acuerdo, pero lo que es evidente es que la izquierda abertzale no da puntada sin hilo", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que esta "aspiración" a una alianza entre las "llamadas izquierdas, porque está muy desfasada esa concepción de lo que son las derechas y las izquierdas", es "absolutamente histórica en el seno de la izquierda abertzale".

"Creo que es una línea de trabajo en la que la propia izquierda abertzale apunta. Cabe preguntar al resto de formaciones políticas afectadas por ese acuerdo si se da esa posibilidad a corto plazo o si a medio o largo plazo. La aspiración de la izquierda abertzale ha sido históricamente esta", ha manifestado.

Preguntado por si ve posible que la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, pueda estar a favor de una operación de este tipo, cuando está sufriendo ataques por parte de disidentes de Sortu y EH Bildu, y en el pasado lo fue de la propia izquierda abertzale, ha dicho que, "en el ejercicio de la política, en la medida de lo posible, hay que conjugar los principios éticos con unos valores compartidos, con un proyecto de país, un programa electoral y un modelo de gobernanza".

"No sé si todo ello hace posible que el PSE-EE, en este momento, pueda tener una tentación en relación a la aspiración de la izquierda abertzale", ha indicado

El Lehendakari ha recordado los ataques que están sufriendo las sedes del PSE-EE, PNV y Podemos en Euskadi en las últimas semanas por "personas y colectivos que puedan estar enmarcados en ese espectro de lo que históricamente ha sido denominado izquierda abertzale". "No sé si hace posible esa alianza", ha remarcado.

A su juicio, Elkarrekin Podemos-IU en Euskadi "está en esta dinámica" de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio y es el discurso que plantea, la alianza de izquierdas.

REBROTE DE ATAQUES

Iñigo Urkullu cree que "es difícil" explicar el rebrote de ataques a las sedes de partidos políticos durante ese mes, cuando precisamente en mayo se han cumplido dos años desde el anuncio de disolución de ETA, y cuáles eran las diferencias que pudieran existir en el espectro de la izquierda abertzale.

"Hay personas que no se han acostumbrado a una vida social de respeto a la tolerancia y pluralidad de la propia sociedad vasca. No lo han admitido nunca y es lo que vuelve a aflorar en este momento", ha concluido.

Leer más acerca de: