Urkullu cree que De Juana Chaos quiere "condicionar el clima político de forma de manera interesada"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:09

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde ayer, pretende "condicionar el clima político de manera interesada" y, por ello, no quiso valorar "lo que pueda hacer o decir".

Urkullu realizó hoy estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de Bilbao, después de que ayer De Juana Chaos iniciara una huelga indefinida ante "la inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" sobre su familia y él mismo, en referencia a las noticias sobre la supuesta ocultación de bienes y propiedades para no hacer frente a las indemnizaciones que debe pagar a sus víctimas.

El líder nacionalista defendió una política penitenciaria "necesariamente ajustada a lo que la propia Constitución española dice" y que se basa en "el objetivo de la resocialización y reinserción".

Urkullu precisó que, en el caso de De Juana, no tiene intención de entrar a valorar "nada de lo que pueda hacer o decir" el recluso. "Creo que ya valoramos en exceso las actitudes que De Juana Chaos mantuvo hace dos años en pleno periodo supuestamente de alto el fuego. Si las actitudes de De Juana Chaos, vienen a condicionar el clima político, también de manera interesada, también de parte, yo no voy a entrar en esas valoraciones", concluyó.