Urkullu cree que el mensaje de Patxi López parece "de campaña electoral"

Urkullu
EPTV
Actualizado: viernes, 1 enero 2010 14:27

DURANGO (VIZCAYA), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que el discurso de fin de año del lehendakari, Patxi López, podía ser "el de campaña electoral" y lo calificó de "preocupante" y "frentista".

En declaraciones realizadas a los medios informativos en la localidad vizcaína de Durango, el líder de la formación jeltzale aseguró que el discurso de López, además de "decepcionante" e "insistente en su planteamiento frentista" fue "preocupante".

En su opinión, las palabras del presidente del Ejecutivo vasco dieron la impresión de buscar "una huida hacia delante" para "esconder la realidad permanentemente".

"Es -agregó- el mismo discurso que podría haber aplicado en campaña electoral, es el discurso de arrogancia y autosatisfacción por la normalidad en el cambio, lo cual, a estas alturas, siete mes después, esconde un complejo de tener que insistir, cuando la sociedad vasca, mayoritariamente, no ha avalado ese cambio".

Urkullu consideró, además, que el mensaje buscaba el protagonismo tanto del lehendakari y el PSE "en una supuesta centralidad, arrogándose para sí el apoyo del PP, cuando el PP le tiene atado de pies y manos". También censuró que se atribuyera la "centralidad" a raíz de los acuerdos presupuestarios con el PNV, cuando la propuesta del acuerdo de estabilidad institucional partió de la formación jeltzale.

Por otra parte, criticó que se insistiera en "los espacios de impunidad" contra el terrorismo pese a que ayer "no pidiera la unidad de los partidos políticos". "Y es que, se hace realmente difícil la unidad con aquellos que quieren falsear la realidad, ocultarla, como, en este caso, el lehendakari López".

Para Urkullu, el discurso de Patxi López "mas allá de los lugares comunes y los deseos" para la sociedad vasca "no planteó ninguna iniciativa" ni "propuesta a la salida de la crisis". Además, censuró que refugiara en "el éxito de la mesa social" cuando existen dos sindicatos "que no participan". "El discurso podía haber sido el de campaña electoral y no el de siete meses después de haber sido lehendakari", concluyó.