Urkullu cree que PSOE mantiene una estrategia de "dilación y dilución" del PNV, el tripartito e Ibarretxe

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 16:24

Espera un acuerdo en los 2 próximos meses porque la Constitución "no es una brecha infranqueable" y no descarta aceptar los votos de EHAK

   BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró ayer que el PSOE mantiene una estrategia de "dilación y dilución" del PNV, del tripartito y del propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, con vistas a que el PSE-EE puede ganar las próximas elecciones autonómicas. No obstante, no perdió la esperanza de que en los próximos dos meses se pueda avanzar hacia un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los socialistas con el fin de plantearla que se puede presentar en el Parlamento vasco el próximo mes de junio.

   En un desayuno con los medios de comunicación, Urkullu consideró que la Constitución no es "una brecha infranqueable" para la propuesta del lehendakari porque, en su opinión, cabe en la Carta Magna, y no descartó aceptar los votos de EHAK, si finalmente no hay acuerdo y se tiene que pedir al Parlamento que habilite a Ibarretxe para convocar una consulta.

   El líder jeltzale denunció que, tanto el PSOE como el PSE-EE, comparten "la misma estrategia de dejar que pase el tiempo", con el fin de que el PNV "se cueza en su propia salsa", en base a "supuestas" disensiones internas, que aseguró que no existen. Además, consideró que también pretenden el debilitamiento de la coalición del Gobierno vasco y del propio lehendakari.

   Aseguró que no es "un obstáculo" para su partido el hecho de que Rodríguez Zapatero haya afirmado en el debate de investidura que no se embarcará en "aventuras" que no entren dentro de la Constitución y consideró que la propuesta del lehendakari, cuyas bases recoge la ponencia política del PNV de diciembre de 2007, puede tener encaje en la Carta Magna a través de su disposición adicional primera, que contempla "los derechos históricos".

   En este sentido, denunció que se hable de la Constitución como "si fuera una brecha infranqueable" cuando las conversaciones a tres bandas entre PSE-EE, Batasuna y PNV se produjeron sobre las bases de "respeto al marco jurídico".

   En caso de que no se consiga un consenso con el Ejecutivo socialista, el líder jeltzale aseveró que, en el pleno de junio, se pedirá a los grupos de la Cámara que habiliten la celebración de una consulta para el 25 de octubre.

   En este sentido, sugirió que su partido "aceptará" los votos de EHAK, si parlamentarios de la formación abertzale votan a favor de la iniciativa y preguntó si socialistas y populares han rechazado, en otras ocasiones, los apoyos de EHAK a ciertas iniciativas que ellos pretendían sacar adelante. Sin embargo, señaló que todavía no se sitúan en ese escenario, porque no descartan el acuerdo con PSOE y PP. "NO cejaré en ese empeño", apuntó.

   Sobre las "incertidumbres" de las que José Luis Rodríguez Zapatero habló el pasado miércoles en las Cortes Generales, en referencia a la propuesta de Ibarretxe, preguntó "qué certidumbre" ha supuesto el Estatuto de Gernika, que ha sido "incumplido" o qué "certidumbre" había en las conversaciones de Loiola. En este sentido, preguntó al PSOE "qué propuesta ofrece como solución".

   Además, reprochó que Zapatero y su partido ensalcen la figura de Josu Jon Imaz, cuando "han sido absolutamente desleales" con él, ya que su colaboración en el proceso de paz no tuvo "correspondencia en ninguna transferencia o blindaje del Concierto Económico".

   También rechazó las acusaciones de "mercantilismo" del candidato a la Presidencia hacia la formación jeltzale y le preguntó cómo logró el PNV el compromiso en 2005 de construcción de la 'Y vasca', tras más de 20 años de reivindicación, sino con su apoyo a los presupuestos.

"BLOQUEO PERMANENTE"

   Tras señalar que desconoce si el PSOE está en disposición de reeditar "una política de bloques", recordó que éste tiene ante sí "un conflicto de nacionalidades" al que tendrá que dar respuesta. En este sentido, precisó que "el caos" del que habló Josu Erkoreka en el debate de investidura, si no se llegaba al "entendimiento", se refería a que los partidos se instalarán en Euskadi en "el bloqueo permanente", en lo que Elkarri denomina "el empate infinito", "a expensas" de la actuación de ETA.

   Por ello, abogó porque 2008 sea el años del "desbloqueo" y se alcance "un acuerdo singular" para Euskadi, que logrará la deslegitimación de la violencia y de los que les apoyan, en lugar de buscar "que el PNV hinque la rodilla".

ELECCIONES

   Iñigo Urkullu aseguró que su partido trabaja con la previsión de que no habrá adelanto de las elecciones autonómicas y recordó que tienen pendientes trabajos por cumplir como "el desbloqueo" de la actual situación o la presentación esta primavera el Plan Euskadi 2020, entre otras cuestiones.

   Denunció, una vez más, que la propuesta institucional del lehendakari se simplifique en la consulta, y precisó que, hasta octubre, "pueden pasar muchas cosas", pese a que, en un principio, las palabras de Zapatero hayan parecido "un rechazo" a un acuerdo.

   Tras señalar que el PNV no ha dejado "de lado" esta cuestión ni el tema del derecho a decidir, que están en su ponencia política, recordó que la formación jeltzale tratará de llegar a acuerdos con el PSOE, mientras que el lehendakari lo hará con el presidente del Gobierno sobre su propuesta institucional. Las conversaciones, según precisó, "se llevarán en paralelo".

   Además, aseguró que confía en la fórmula del tripartito hasta los próximos comicios y que su reedición depende de los resultados de éstos, aunque señaló que EB-Berdeak, tal como está su debate interno, "difícilmente" podrá entrar en un Ejecutivo como el que existe en estos momentos.

   Urkullu dijo se debería producir una reflexión entre PNV, EA y EB sobre el tripartito y acusó de "falta de lealtad" a los socios de la formación jeltzale por las declaraciones que se están realizando en los últimos meses y por las coaliciones que se materializaron en las municipales. En este sentido, precisó que EA y ANV llegaron a arrebatarle al PNV la alcaldía en varios municipios en los que su partido era la lista más votada.

   También recordó las declaraciones del líder de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, en las que aseguró que parte del nacionalismo, incluidos sectores de su partidos, cuestionan la propuesta de Ibarretxe.

PROCESOS JUDICIALES

   El presidente del EBB rechazó aventurar acontecimientos o estrategias más allá de la búsqueda en estos dos meses de "un acuerdo singular" para Euskadi, al considerar que no está claro lo que pueda ocurrir con el juicio pendiente contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por hablar con Batasuna.

   En esta línea, señaló que lo inevitable será que Ibarretxe se sentará en el banquillo de los acusados -"que no es moco de pavo para el PNV"-, por "las disparidad de criterios entre el TSJPV y el Tribunal Supremo".

   Tras subrayar que su partido protagonizó dos manifestaciones "en defensa de nuestras instituciones" cuando se encausó al lehendakari y se le citó a declarar como imputado, reprochó que arremetieran contra ellos como "si fueran a la guerra".

   En este contexto, precisó que el PNV siempre ha estado acostumbrado a la separación de poderes, "que se ha echado por tierra por el cariz político de ciertos jueces". "Nadie se pensará que, si Ibarretxe se sienta en el banquillo de los acusados, nos vamos a quedar quietos", anunció.

   Iñigo Urkullu señaló que también está pendiente la posible inhabilitación de Kontxi Bilbao como miembro de la mesa del Parlamento, tras el fallo de condena por 'el caso Atutxa', así como los procesos de ilegalización de ANV y EHAK que, por el momento, tienen suspendidas sus actividades. Por ello, emplazó a realizar "una ejercicio de previsión ante lo que va a venir".