Urkullu cree que el "reto" de la izquierda abertzale es "saber si van a llegar unidos al final"

Urkullu advierte que la relacion PNV PP esta condicionada por las declaraciones
EP
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 13:09

Cree que los que quieran hacer política en ese mundo, tendrán que "soportar" acusaciones de "traidores", como les ha ocurrido a otros

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ve "en una situación muy delicada" a la izquierda abertzale y ha insistido en que "ha llegado el tiempo" de que, quienes dentro de ella "quieren hacer política", se "pronuncien como se tienen que pronunciar" y digan a ETA "claramente lo que se resisten a decirle". A su entender, su "reto" es "saber si van a llegar unidos hasta el final". Además, ha considerado que los que quieran hacer política en ese mundo, tendrán que "soportar" acusaciones de "traidores", como les ha ocurrido a otros.

En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que "estamos en una situación muy delicada respecto a lo que afecta al mundo de autodenominada izquierda abertzale".

Tras precisar que el PNV "siempre ha tenido muy claro que no todo es ETA", pero "todo ello es el MLNV o la autodenominada izquierda abertzale", ha apuntado que, a su entender, "un reto que tiene ese mundo es saber, en función de las experiencias anteriores que ha habido en ese mundo en los últimos 40 años, si van a llegar unidos hasta el final".

"En ese reto es donde entendemos las necesidades y las urgencias, y los planteamientos de que cada uno tiene sus ritmos", ha manifestado Urkullu, que ha dicho no tener "dudas" de que "los que quieren hacer política en ese mundo de la autodenominada izquierda abertzale quieran hacer política".

No obstante, ha añadido que "se va viendo emplazado ese mundo a decir claramente a ETA lo que se resisten a decirle, lo que históricamente otros han dicho". "Lo que otros hemos pasado por traidores en supuestos postulados ideológicos para lo que es el ejercicio de tutela política por parte de ETA también lo van a tener que soportar los miembros de la autodenominada izquierda abertzale que quieren hacer política", ha indicado.

De este modo, ha manifestado que "hay dos mundos: el que quiere hacer política y se manifiesta diciendo que su apuesta es por las vías políticas, pacíficas y democráticas, el mundo que dice que quienes están detrás de estos actos de violencia callejera se sitúan fuera de esa estrategia política; pero hay otro mundo que tiene una decisión que es la de seguir con la dinámica que hemos conocido en estos últimos 30, 40 años".

"Ante ellos es ante quienes, quien quiere hacer política, se tiene que manifestar", ha subrayado el dirigente nacionalista. Además, ha precisado que, para ello, "no puede contar con paraguas de los demás". A su entender, "ha llegado el tiempo para que ese mundo tome la determinación que tiene que tomar y se pronuncie como se tiene que pronunciar".

CONTACTOS "MÁS O MENOS FLUIDOS"

Urkullu ha explicado que el PNV mantiene "un contacto más o menos fluido con representantes de ese mundo que quiere hacer política" dentro de la izquierda abertzale, y ha añadido que han "insistido claramente a ese mundo" en que "no podemos vivir con la espada de Damocles de una pretendida tutela por parte de una organización terrorista".

"Quienes quieren arrogarse la paternidad del discurso ideológico abertzale, precisamente está actuando contra lo abertzale en sentido real de lo que es abertzale, construir nación desde el trabajo del día a día. No quiero entrar en el juego de otras estrategias que vayan al margen de la vida política institucional, el bien más preciado que tenemos los vascos todavía hoy en diversos ámbitos jurídicos administrativos", ha señalado.

En este sentido, ha agregado que, desde las instituciones, "tenemos que hacer el esfuerzo por convencer a la mayoría de la sociedad vasca de que los postulados realmente abertzales son los que nos hacen hacer que la sociedad vasca viva en un entorno diferenciado en cuanto a una voluntad de vascos de ejercer una actividad política que nos lleve a ser una nación de vanguardia".

Leer más acerca de: