Urkullu critica el "acoso judicial" a Ibarretxe y que se use la Justicia para "criminalizar" la búsqueda de la paz

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:30

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy el "acoso judicial" contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su encausamiento tras reunirse con Batasuna y criticó que se use la Justicia para "rebajar" el desarrollo de las competencias, "embridar" el autogobierno y "criminalizar" un proceso de búsqueda de paz.

En su primer discurso como líder del partido se refirió, de esta manera, a la situación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la decisión del TSJPV de abrir juicio oral contra él por reunirse con Batasuna.

Urkullu indicó que defenderán la propuesta de Ibarretxe, "a pesar del acoso judicial a que el lehendakari y otros cargos de nuestro Partido está siendo sometido".

Urkullu se remontó a la baja Edad Media para recordar como los vascos acudían a los tribunales castellanos, dependientes de la Monarquía absoluta española, en demanda de una justicia imparcial "frente a nuestros Parientes Mayores, interesados en imponer una justicia de parte, de la suya". En este sentido, calificó de "monumental ironía" lo que está sucediendo en la actualidad con la Justicia.

El líder jeltzale denunció el hecho de que, al cabo de los siglos, se utilice a la Justicia para "rebajar" el desarrollo de las competencias, embridar el autogobierno, impedir el despliegue de unas políticas propias o criminalizar un proceso de búsqueda de la paz".

"Pone en evidencia que por medio de la democracia se puede acabar con el poder absoluto de un rey y no terminar con el de tres, o treinta, magistrados partisanos", señaló.

Urkullu indicó que "nada hay más previsible" que una resolución de un juez o Tribunal cuando enjuicia "un asunto con proyección política". "La composición del Tribunal, habida cuenta la adscripción ideológica de sus miembros o la de aquellos que les promovieron, será pre-determinante del fallo. Justicia como poder independiente sí; Justicia como poder con autonomía política, de ninguna manera", afirmó.