Urkullu defiende la consulta en Escocia y pregunta por qué se cuestiona

Iñigo Urkullu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 10:36

   BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la consulta en Escocia y ha preguntado por qué se cuestiona el referéndum desde la Presidencia de la Comisión Europea cuando se ha pactado entre los gobiernos británico y escocés.

   Urkullu se ha referido, de esta manera, al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que ha afirmado que la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea sería "extremadamente difícil, sino es imposible" porque un nuevo Estado independiente debe solicitar expresamente su entrada en el bloque europeo y contar con el apoyo de "todos" sus miembros.

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el lehendakari ha afirmado que respeta las palabras de Barroso, pero le parecen "un mal ejemplo en relación a Escocia, particularmente cuando la consulta, el referéndum al que se vaya a proceder en Escocia es como consecuencia de un acuerdo entre los dos Gobiernos, por tanto, de un acuerdo pactado, derivado de un proceso de diálogo".

   "¡Y qué más que un proceso de diálogo entre dos Gobiernos que representan voluntades ciudadanas, que se han dado cuenta que hay una voluntad ciudadana que hay que contemplar y que eso se tiene que plasmar en una consulta, en un referéndum!", ha apuntado.

   En este sentido, ha preguntado "por qué desde la Presidencia de la Comisión Europea se puede poner eso en cuestión" cuando dos Ejecutivos "de un mismo Reino, en este caso del Reino Unido, pactan lo que puede ser un referéndum".

ACUERDO ENTRE DIFERENTES

   El presidente del Gobierno vasco ha abogado, "en relación al ejercicio de la voluntad ciudadana", por un acuerdo entre las sensibilidades políticas "diferentes, que se plasme en las instituciones y que ese acuerdo en las instituciones sea refrendado por parte de la sociedad".

   "No veo dónde está el problema de dialogar y de, siendo conscientes de lo que son los sentimientos que existen en una sociedad, que se pueda dialogar para llegar a un acuerdo que sea ratificado por la propia sociedad", ha insistido.

Leer más acerca de: