Urkullu defiende el "proyecto propio del PNV" y coaliciones de "carácter natural, no forzadas", que le "cuesta ver"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:27

Dice que "una colaboración natural del PNV sería una alianza estratégica con EA"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que todas las coaliciones posibles "están abiertas a los intereses de cada partido" y abogó por la defensa del "proyecto propio del PNV" y por una alianzas "de carácter natural, no forzadas", que, según dijo, le "cuesta ver".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente peneuvista señaló que el del PNV es "un proyecto político propio, como el de cada partido" e indicó que el PNV tiene que ser consciente de que afronta unas elecciones generales "desde ese proyecto político propio, abierto a la colaboración con el resto de las formaciones políticas, pero una colaboración natural, no forzada, y que bien puede ser de antes de las elecciones o posterior a las elecciones".

Urkullu reiteró que la decisión que el PNV adopte en relación a una coalición "siempre será en función de ese proyecto político del PNV de querer ser el referente ante la sociedad vasca en la defensa de los intereses de Euskadi" y en la defensa también de una iniciativa política, como es la presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Parlamento vasco y ratificada por el PNV.

"Todo lo demás -agregó- está abierto a la disposición de las otras formaciones políticas, pero siendo que el PNV aboga por su proyecto propio y por las colaboraciones naturales".

En este sentido, recordó que la formación peneuvista siempre ha defendido que "una colaboración natural del PNV sería una alianza estratégica con EA". "Lo hemos manifestado y lo hemos practicado en diferentes ámbitos electorales", reiteró.

"COALICIONES ABIERTAS"

No obstante, manifestó que "todas las demás coaliciones posibles están abiertas también a los intereses de cada partido y a ver si conjugamos esos proyectos políticos de cada uno de los partidos políticos con lo que es una coalición que tenga un carácter natural", aunque "nos cuesta ver esa coalición de caracter natural".

En referencia a las declaraciones del presidente de EA, Unai Ziarreta, quien ayer negó la existencia de ofertas "formales" de PNV para concurrir juntos y le acusó de querer culparle del fracaso de "una gran coalición", Urkullu afirmó que "esa respuesta sirve para que nos vayamos conociendo mejor, sin más".