Urkullu destaca "la ausencia de relación" con PSE y dice que sería "curioso" que él tuviera que convocar al lehendakari

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 12:15

Cree que socialistas y PP mantienen "una OPA hostil" contra PNV y denuncia que pretenden conducir a Euskadi al bipartidismo

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, destacó hoy que continúa "la ausencia de relación" de su partido con el PSE-EE después de que el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, asegurara el pasado lunes que iba a "institucionalizar" reuniones con el líder nacionalista. Tras insistir en su disposición a "sentarse cuando sea y donde sea" para tratar "en profundidad" temas que afectan a la sociedad vasca, afirmó que sería "curioso" que él tuviera que convocar al lehendakari.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que las relaciones con el PSE-EE siguen siendo "como eran el 31 de diciembre" del pasado año, es decir, "de una ausencia de relación", por lo menos, en los que a él respecta.

"Esto es algo que viene sucediendo desde febrero del año 2008. Ya vamos para dos años donde el PSE-EE con quien nos sentamos oficialmente la Ejecutiva recién elegida del PNV, y vimos que no había camino de debate político entre el PSE y el PNV, porque los socialistas no tenían ningún interés", apuntó.

En esta línea, dijo que, "más allá de eso, ha habido un cambio en quién se sienta en la presidencia del Gobierno vasco". "Y yo sólo una vez he estado reunido con el lehendakari, señor López, en el mes de junio. Ya han pasado siete meses", indicó.

A su entender, "eso es malo para Euskadi", pero aseguró que no "una opción" suya. "Yo estoy dispuesto a sentarme cuando sea y donde sea, siempre y cuando sea para tratar en profundidad los temas que afectan a los ciudadanos vascos y buscar una solución a esos problemas, buscar también una vía para profundizar en el autogobierno, pero sería curioso que fuera yo quien tuviera que convocar al lehendakari. El lehendakari no soy yo, es otra persona", manifestó.

El líder nacionalista subrayó que, "si el lehendakari quiere contar con el principal partido de esta comunidad autónoma, no el principal partido de la oposición, sino el principal partido de esta comunidad autónoma, que es el PNV, él sabrá".

En este sentido, reiteró que "el cambio no es aceptado por la sociedad vasca", tal como trasladan las encuestas. Tras destacar que cree que no existe "un gobierno que tenga tal ligazón con tantos medios de comunicación tan diversos y tan diferentes como tiene el Gobierno vasco actual", manifestó que éstos, con los apoyos del PP, "han hecho que Patxi López sea lehendakari y mantenga esa alianza con el Partido Popular porque, de lo contrario defraudaría a todos esos medios de comunicación y a sus rectores, que han impulsado este cambio".

ACTO DEL LEHENDAKARI

Sobre el acto de hoy del lehendakari, Patxi López, en el que reunirá a sus altos cargos del Gobierno para presentar las líneas maestras de su Gabinete para este año, afirmó que es "evidente que, siete u ocho meses después de ser lehendakari y de estar en funcionamiento el Gobierno vasco, todavía hoy es el día en que no ha presentado un programa de Gobierno al Parlamento vasco".

"Tenemos, eso sí, un esbozo de calendario legislativo, pero no hay un programa de Gobierno presentado en el Parlamento vasco. Y a mí me cuesta creer, y vista la experiencia de estos ocho meses, cuando el PP le sale constantemente a corregir al lehendakari López y al Gobierno vasco en sus supuestas iniciativas, que un Gobierno basado en 25 escaños, frente a 30 que tiene el PNV, y con el apoyo del PP, tenga un programa de Gobierno cohesionado entre el PSE-EE y el PP", destacó.

Asimismo, afirmó que no ha visto "al lehendakari, señor López en el defensa del blindaje del Concierto" ni en la reivindicación de la devolución del IVA a la Diputación Foral de Álava. "No le he visto más que en un preacuerdo sobre la transferencia de políticas activas de empleo, sin contenido acordado y que, luego, las cosas han salido así", precisó.

El presidente del EBB manifestó que, "en esa defensa de los intereses de Euskadi, están el PNV" y él personalmente, "y también en la preocupación de ofrecer un modelo de sociedad, pensando en Euskadi de 2020.

"OPA HOSTIL CONTRA EL PNV"

Preguntado por si el PSE-EE y el PP mantienen "una OPA hostil contra el PNV", tras desalojar al PNV del Gobierno vasco y la pretensión de lograr liderar nuevas instituciones en manos nacionalistas después de los próximos comicios de 2011, Iñigo Urkullu señaló que "evidentemente sí".

En este sentido, dijo que en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo ya advirtió del "golpe institucional" que pretendían PSE y PP, aunque reconoció que el actual Gobierno vasco es "legítimo".

En su opinión, populares y socialistas "han asegurado la perdurabilidad, la permanencia de esta fórmula de Gobierno hasta el final de la legislatura y va a afectar, por tanto, a las elecciones municipales y forales".

El máximo representante del PNV recordó, "en ese sentido, que ya en septiembre de este año pasado" su partido denunció públicamente "de la estrategia del PSE de extender el pacto existente en el Gobierno vasco, en el Parlamento vasco a otras instituciones".

"Pues esto es lo que vamos a ver, y esto es una política de bloques y de frentes. Precisamente, lo contrario a lo que, durante muchos años, el propio lehendakari López, como candidato a lehendakari, fue esgrimiendo en esa voluntad de transversalidad", añadió.

LEY ELECTORAL VASCA

En cuanto a la reforma que plantea el PP a la Ley Electoral vasca que eleve del 3 al 5 por ciento la representación para obtener escaño en el legislativo autónomo, lo que supondría que pudieran quedar fuera de la Cámara EB, UPyD, EA y, quizá Aralar, Urkullu manifestó que, no sólo en Euskadi, "sino también en el conjunto del Estado español, hay, como el Gaudiana, momentos en los que aflora también la voluntad por parte de algunos partidos de modificar la Ley Electoral para la representación en Las Cortes Generales del Estado".

"Yo creo que aquí hay una dinámica, tanto del PSOE como del PP español, y en este caso, de la Comunidad Autónoma Vasca de ir conduciendo la representatividad a un sistema bipartidista. Y también en la Comunidad Autónoma Vasca a un sistema de representación reducida, por la cual, la suma de fuerzas, luego, no sea más que, probablemente, en base a los compromisos adquiridos en esta legislatura de política de bloques y de frentes", señaló.

Por ello, el presidente del EBB lo rechazó, y afirmó que le gustaría que el Parlamento vasco "fuese reflejo de la pluralidad de la sociología política de la Comunidad Autónoma Vasca y porque no aplaudo ninguna medida que vaya a llevar a un achique de espacios, a una reducción de espacios interesada para hacer una política de frentismo, de trincheras".