Urkullu dice que la apuesta del Gobierno Rajoy por la educación es de "corto plazo, con suspenso en consenso"

Inauguración del curso 2014-5 en la UPV/EHU
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:30

El rector de la UPV/EHU denuncia "el mar de normativas legales y burocráticas" que "ahoga" la capacidad docente e investigadora

LEIOA (VIZCAYA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la apuesta del Gobierno español por la educación es "de corto plazo", con "un suspenso en diálogo y consenso" y "matrícula en imposición e improvisación".

En su intervención en el acto de apertura del curso académico 2014-2015 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el campus de Leioa (Vizcaya), Urkullu ha asegurado, además, que en Euskadi se va a seguir trabajando por "el consenso y afrontando los problemas con soluciones estructurales".

El presidente vasco ha presidido el acto de apertura del trigésimo quinto curso académico de la universidad pública vasca, junto al rector, Iñaki Goirizelaia. También ha asistido al acto la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao, y Guipúzcoa, Martin Garitano, los alcaldes de Erandio, Joseba Goikuria, y Leioa, Carmen Urbieta, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otras autoridades.

Asimismo, la apertura ha contado con la presencia de los rectores de la Universisad de Deusto, José María Guibert, y de la Universidad de Mondragon, Iosu Zabala, así como otros representantes de la comunidad universitaria y del mundo político, social y cultural vasco.

Coincidiendo con el acto de apertura del nuevo curso, se han realizado diversas concentraciones ante el Aula Magna. Los sindicatos LAB y STEE-EILAS han reclamado que cesen "los recortes" y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, se han desarrollado protestas en favor de los derechos de los presos a estudiar en la UPV/EHU a cargo de Etxerat y otros colectivos, que han recibido a las autoridades coreando lemas a favor de los presos y contra el PNV.

El acto de inicio del curso ha comenzado con la exposición de la Memoria del pasado curso académico a cargo del secretario general de la UPV/EHU, José Luis Martín, y la lectura de la lección inaugural, titulada 'El patólogo, médico invisible', por parte del profesor de Anatomía Patológica de la UPV/EHU José Ignacio López Fernández Villaverde.

Posteriormente, el lehedankari ha subrayado que "la universidad es una institución clave para el futuro de Euskadi" y ha mostrado el compromiso de su gobierno para "acompañar" a la UPV/EHU en el Plan Universitario que le debe permitir "dar un nuevo salto". "Somos conscientes de que la universidad es un factor esencial en la recuperación económica", ha añadido.

Asimismo, ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no demuestra un compromiso serio y estable" con la educación, sino que "aplica su mayoría absoluta" con "una apuesta a corto plazo" que "no mira al futuro".

En este sentido, ha señalado que la aplicación de la LOMCE es "el botón de muestra de la actitud del Gobierno español: suspenso en diálogo y consenso, matrícula en imposición e improvisación".

Por el contrario, ha asegurado que "en Euskadi vamos a seguir mirando al futuro, concertando la política educativa, trabajando el consenso desde la participación, y afrontando los problemas con soluciones estructurales".

"Velamos por la autonomía y estabilidad universitaria. Velamos para que los caminos que transiten al futuro sean más sólidos, evitando los cambios constantes y las restricciones impuestas a golpe de decretos legislativos", ha agregado.

Urkullu ha resaltado, además, los "logros" conseguidos por la Universidad del País Vasco desde su puesta en marcha, que no fue "fácil", si bien ha advertido de que quedan aún "retos", agravados por la crisis económica.

Según ha indicado, "no todo está conseguido, pero la universidad demuestra capacidad y vitalidad", como evidencia el "ambicioso" proyecto de renovación de sus estructuras.

De este modo, ha resaltado que la universidad "ha sabido" realizar una reflexión, plantear una reestructuración y favorecer el acuerdo, con "una actitud positiva y constructiva" que es "un modelo en un tiempo en que se tiende a anteponer la responsabilidad ajena al compromiso propio".

UN MAR DE NORMATIVAS

Por su parte, el rector de la Universidad del País Vasco ha censurado "el mar de normativas legales y burocráticas que persigue ahogar nuestra capacidad docente e investigadora" y ha advertido de que la "producción de decretos-ley y órdenes ministeriales" del Gobierno central "condiciona el desarrollo de la universidad en aspectos clave" como la contratación de profesorado, el desarrollo de la carrera académica, la acreditación de centros y universidades, o la estructura de nuestra oferta docente.

"Las universidades estamos caminando y caminando por las sendas que marcan las normativas (...) sin saber muy bien adónde vamos", ha señalado Goirizelaia, que ha alertado que, mientras tanto, las universidades de otros países "están cambiando por encima de la presión inmovilista que en muchos casos se ha impuesto en nuestras universidades".

Según ha destacado, "cambian huyendo de modelos centralizados", buscando "mayor autonomía y flexibilidad", para "competir" por los mejores estudiantes y el mejor personal docente e investigador, para tener mayor presencia e impacto a nivel internacional y, "sobre todo, para dejar de ser entidades aisladas, fuera del contacto real con la sociedad y el entorno socio-económico".

El rector ha planteado dos "grandes retos" para el nuevo curso: la reorganización de sus centros y conseguir "el mejor Plan Universitario posible en estrecha colaboración" con el Gobierno vasco. En este sentido, ha defendido que la reorganización de centros "es un cambio necesario para construir el futuro desde el presente" y ha considerado que es el plan universitario es el "verdadero motor" de la universidad.

EL 97% DE LAS PLAZAS

La UPV/EHU inicia el curso 2014-2015 con 8.441 estudiantes de nuevo ingreso en los 87 grados que ofrece, a falta de cerrar los últimos plazos de matrícula, lo que supone, según ha destacado Goirizelaia, que más del 97% de las plazas disponibles se han ocupado. En función de los datos recogidos hasta el lunes, las personas matriculadas en las titulaciones de grado ascienden a 33.085 (17.666 en castellano y 15.419).

Durante el pasado curso, pasaron por las aulas de la universidad vasca 46.820 estudiantes de enseñanzas oficiales, aunque, al sumar el resto de oferta académica, superan los 56.000. A lo largo del pasado curso, se defendieron 390 tesis doctorales y se obtuvieron 625 nuevos proyectos en convocatorias competitivas de investigación.