Urkullu dice que "frente a interpretaciones interesadas" la verdadera encuesta electoral será el 9 de marzo

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 22:38

Egibar considera que el debate entre Zapatero y Rajoy "produce un auténtico fraude democrático y electoral"

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que, en referencia a las encuestas electorales, para el PNV "frente a lo que puedan ser las interpretaciones interesadas de supuestos resultados antes del día 9, la verdadera encuesta es el día 9". Además, apuntó que se debería "aplicar la creatividad a la búsqueda de acuerdos políticos" para que "la creatividad, la innovación y los valores ayuden a que 2008 sea el año del desbloqueo en Madrid".

Urkullu realizó estas afirmaciones en un mitin en San Sebastián en el que participó junto a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el candidato por Gipuzkoa al Congreso, José Ramón Beloki.

El dirigente jeltzale afirmó que "autogobierno en Euskadi ha sido es y será sinónimo de desarrollo" para considerar que "más autogobierno y más capacidad de decisión será la base sobre la que construiremos más desarrollo, riqueza y bienestar". "Más conciencia de pertenencia y más compromiso de nación".

A su juicio, el "gran reto" es hacer de la sociedad vasca "un referente líder en creatividad, innovación, en desarrollar las universidades como polos de talento y tolerancia, en construir en valores". No obstante, también citó otros "desafíos" a los que hay que buscar una "solución definitiva".

Urkullu apostó por aplicar los conceptos de I+D+i a la política vasca. De este modo, abogó por aplicar "la excelencia en la gestión a los partidos políticos, la innovación a la resolución del conflicto vasco y que nadie intentara anclar en el pasado político a este pueblo porque sería lo mismo que condenarlo premeditadamente a que nunca pudiera desarrollar todas sus posibilidades".

Además, consideró que se debería "aplicar la creatividad a la búsqueda de acuerdos políticos" para que "la creatividad, la innovación y los valores ayuden a que 2008 sea el año del desbloqueo en Madrid".

Por otro lado, se refirió al Concierto Económico y aseguró que "frente a las amenazas" es el momento de "trasladar la filosofía de este instrumento si verdaderamente se cree en él" con la "bilateralidad y el respeto mutuo y la no imposición a la relación política entre Euskadi y el Estado". En ese sentido, abogó por "aplicarse en la negociación" y aplicar "en nuestros problemas de encaje con el Estado la fórmula del concierto político".

Asimismo, se mostró convencido de que pocos empresarios, ayuntamientos o colectivos se habrán puesto en contacto con los senadores y diputados del PP y el PSOE para que presenten iniciativas para defender intereses en Madrid. "Las llamadas que reciben son de sus partidos para que ninguno de ellos se salga de un guión preestablecido en Madrid y no en Euskadi", afirmó.

ABSTENCION

Joseba Egibar, por su lado, consideró "contradictorio" que "unos agiten la bandera de la participación y otros la abstención en España" y denunció que en Euskadi PP y PSOE "de la mano" decidieron "amputar parte del cuerpo electoral no permitiendo la presencia de algunas formaciones políticas". "Y ahora andan intentando rescatar cada uno para su candidatura el máximo de votos", añadió.

El presidente del GBB remarcó que los diputados vascos de otras formaciones "no han planteado ningún tema trascendental para los guipuzcoanos porque se diluyen en su grupo. En ese sentido, defendió que los representantes del PNV en Madrid sean "respetados" y no solo "reconocidos".

Para Egibar, el debate entre Zapatero y Rajoy "produce un auténtico fraude democrático y electoral" porque "todos y cada uno de los 350 que están en el Congreso de los Diputados son iguales".

Asimismo, criticó que los socialistas se "autodefinan desde la negación como no nacionalistas" y les reclamó que "digan claro que son los defensores de los intereses del Estado" en el País Vasco.

"Un reconocimiento pleno exige respeto y no vale decir eso de vivimos juntos, decidimos juntos si no definimos el universo del vivimos", afirmó para añadir que "es el momento de conseguir más votos porque así seremos respetados como partido y como pueblo".

"TOLERANCIA Y DEMOCRACIA"

Por su parte, Idoia Zenarruzabeitia se refirió a las ilegalizaciones de ANV y EHAK y consideró que frente a ellas "las palabras diálogo, pluralidad y tolerancia en boca del PSOE quedan en mera retórica". "¿Donde están los derechos de las diferentes fuerzas y la democracia?", se preguntó.

Además, también hizo referencia a los debates electorales entre Zapatero y Rajoy y criticó que en el primero de ellos en vez de hablarse de programas de partido "eran más importantes las cartulinas, las corbatas, los trajes y hasta el brillo de los ojos".

La vicelehendakari también denunció que esta legislatura se ha quedado "en blanco" en materia de transferencias, entre las que citó las referidas al empleo o la Seguridad Social. Además acusó al Gobierno socialista de haber estado "recuperándolas para el Estado" en vez de transferirlas al País Vasco.