20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Urkullu dice que la fusión "llegará porque es un partido a doble vuelta" y el PSE deberá explicar entonces su apoyo

    Asegura que López, Basagoiti y la izquierda abertzale tienen "intereses coincidentes, como se comprobará en las próximas semanas"

    BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy convencido de que la fusión de las cajas vascas "llegará", a pesar de que ayer la Asamblea de la Kutxa no lograra aprobarla, porque, advirtió, esta operación "es un partido a doble vuelta" y, cuando se cree esa entidad unificada, advirtió, el PSE-EE tendrá que explicar "por qué la apoya cuando ahora la ha boicoteado".

    Además, añadió que este caso muestra que "muchas veces los intereses de Madrid y los de la izquierda radical, muchísimas veces, aunque con argumentos diferentes, son coincidentes". "Han coincidido en el pasado, coinciden ahora y seguro que en el futuro inmediato también lo harán. Lo vamos a poder ver en las próximas semanas", remarcó.

    En el mitin con motivo del aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, celebrado en su localidad natal, Sukarrieta, Urkullu lamentó que Patxi López, Antonio Basagoiti y la izquierda radical abertzale y "otros, volvieron a unir sus votos frente a una iniciativa de futuro para Euskadi".

    En este sentido, mostró su deseo de que la sociedad "reflexione sobre la altura de miras" que han demostrado en este caso los dirigentes del PSE-EE y del PP vasco, "al boicotear desde un inicio" el proceso de fusión, "impidiendo que nuestro país tenga una gran entidad de ahorro con la que afrontar con garantías la crisis económica".

    "LES DA IGUAL EUSKADI"

    Esto demuestra, añadió, que a estos políticos "les da igual que en Euskadi lo pasemos mal en los próximos meses, con tal de arrimar el ascua a su sardina de intereses partidistas o electoralistas".

    Asimismo, Urkullu aseguró que estos hechos demuestran que Euskadi "necesita un Gobierno con voz propia" y "no un intérprete, no partidos que estén colgados al teléfono de lo que Madrid diga".

    De la misma forma, también añadió que este caso muestra igualmente que "muchas veces los intereses de Madrid y los de la izquierda radical, muchísimas veces, aunque con argumentos diferentes, son coincidentes". "Han coincidido en el pasado, coinciden ahora y seguro que en el futuro inmediato también lo harán. Lo vamos a poder ver en las próximas semanas", advirtió.

    "La fusión llegará. Tranquilos, este es un partido a doble vuelta, y vamos a ganar este partido, no el PNV, sino los vascos y vascas, porque es a los vascos y vascas a quienes afecta el proceso de fusión de las cajas", explicó.

    El presidente del EBB vaticinó que llegará la fusión "a dos o a tres", momento en que el PNV "no tendrá que explicar por qué da el sí", sino que "serán otros los que tendrán que dar la explicación de por qué dan el sí cuando hoy han dicho no", en una situación futura que será "peor que la que estamos viviendo ahora".

    En este sentido, lamentó que, "una vez más, los intereses políticos de PSOE y PP" junto a otros, porque "alguno tendrá que identificarse a pesar del voto secreto, volvieron a impedir un proyecto vital para Euskadi".

    "Los intereses electoralistas del mal imitador de Obama que es Patxi López, unidos a todo el bloque del no, boicotearon la fusión esperada y necesaria", añadió.

    Urkullu advirtió de que la fusión de las cajas es "un proyecto de desarrollo social y económico" para la sociedad vasca, pese a que algunos medios "hablan de revés político para el PNV" el fracaso del mismo. "Ahí está la madre del cordero", remarcó.

    El dirigente jeltzale felicitó a los dos presidentes de BBK y Kutxa, Xabier de Irala y Xabier Iturbe, "por el trabajo que han realizado, porque el proyecto que han desarrollado hasta ahora es el proyecto de referencia y va a seguir estando ahí".

    Además, advirtió de las consecuencias que el fracaso de la fusión va a tener en asuntos como la obra social de las cajas o en la actividad industrial y empresarial.

    CRISIS

    Por otro lado, en lo que respecta a las medidas para hacer frente a la crisis, insistió en "la capacidad para decidir aquí" que deben tener los vascos.

    "No vamos a escurrir el bulto en esta situación. Capacidad de decisión, derecho a ser consultados, Concierto político, más Estado vasco, poder vasco, autogobierno-soberanía del día a día para progresar son conceptos distintos en la forma pero que quieren decir lo mismo", añadió.

    En cuanto a las "herramientas" para poder ejercer esa "capacidad de decisión" de los vascos, dijo: "Si no nos las dan, si nos siguen negando esos instrumentos que son nuestros, tendremos que crearlas desde aquí".

    Para esta labor y su objetivo de hacer frente a la crisis, explicó, no cuentan las "discusiones competenciales". "Si consideramos que hay que tomar medidas o crear herramientas para defender a Euskadi de los embates de la crisis lo vamos a hacer, diga lo que diga el Gobierno español o su Tribunal Constitucional", advirtió.

    Urkullu también criticó que ETA "se equivoca de medio a medio" en cuanto al autogobierno vasco, puesto que "desde su nacimiento ha intentado no sólo matar a personas, sino 'matar' al PNV como líder y referente de la causa nacional vasca".

    "Euskadi no se libera con bombas, muertos, extorsiones y amenazas. Euskadi se libera día a día, desde el progreso en la conciencia nacional de la ciudadanía vasca, un progreso que está indisolublemente ligado al progreso social y económico, al bienestar que seamos capaces de crear para ella", remarcó.

    En el acto político en recuerdo de Sabino Arana estuvieron también presentes los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, José Luis Bilbao y Markel Olano, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.