Urkullu dice que el Gobierno del PSE-EE es "absolutamente débil" y le acusa de "romper consensos" en diversas materias

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 12:14

Denuncia que el objetivo de los socialistas es "castigar" al PNV, usando cualquier fórmula para desalojarle del gobierno

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el Gobierno del PSE-EE es "absolutamente débil", ya que es el PP "quien realmente dirige y hace el marcaje" al Ejecutivo autónomo, a quien acusó de haber roto "consensos" en materias como la económica, cultural, políticas sociales o de infraestructuras.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu manifestó, con motivo del primer aniversario del Gobierno del PSE-EE comandado por el lehendakari, Patxi López, que la gestión de éste ha tenido "más sombras que luces".

Tras mostrarse "convencido" de que el principal objetivo del Ejecutivo socialista ha sido desbancar al PNV de todas las instituciones, denunció que "en el planteamiento del PSE y del PP, intentado identificar a este gobierno como el gobierno del cambio, de la normalidad democrática, se esconde el verdadero propósito, que es desalojar al PNV del gobierno, de la responsabilidad de gobierno, sea con la fórmula que sea".

"En este caso, -explicó-, ha sido con la ayuda del PP, pero si el PSE tuviera posibilidad de otra fórmula, la llevaría a cabo, porque su objetivo es castigar al PNV, aún cuando el PNV sea el partido que gane las elecciones".

A su entender, esto entra en contradicción con lo que han sido los postulados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien planteó que "él no sería presidente del Gobierno español si no ganaba las elecciones".

"En este caso, estamos viendo una estrategia del PSE que es: a costa de todo, y aún cuando no sea ganando las elecciones, si puedo apoyarme en otra formación política que me dé más parlamentarios en el Parlamento vasco o en otras instituciones que los que tenga el PNV, lo vamos a hacer", afirmó.

Urkullu insistió en que "es una evidencia" que el actual Gobierno López arroja "más sombras que luces" y que "juega en la apariencia ante los medios de comunicación". "Es un gobierno débil, absolutamente débil", reiteró.

El dirigente del PNV negó que su partido se haya situado "automáticamente" enfrente del Ejecutivo López desde que fue investido y recordó que el año pasado planteó el Acuerdo de Estabilidad Institucional y por la Lucha contra la Crisis, que fue suscrito por el PSE y por Hamaika Bat.

"Estamos proponiendo iniciativas y también mostrando nuestra disposición a los consensos. Esos consensos que, precisamente, el Gobierno vasco actual ha roto los consensos anteriores. ¿Qué sabemos de la coordinación interinstitucional por parte del Gobierno vasco con las diputaciones y ayuntamientos?", cuestionó.

En este sentido, lamentó que "hemos ido viendo cómo se han ido rompiendo consensos tanto en lo que es materia económica, como en materias culturales, políticas sociales, como de infraestructuras".

Frente a ello, aseguró que los jeltzales están actuando con "absoluta responsabilidad", como partido que "tiene proyecto, que tiene programa, como nos presentamos a las elecciones pasadas".