Urkullu dice que "ojalá sea verdad" que la izquierda abertzale da pasos para crear un partido que rechace la violencia

Declaraciones Iñigo Urkullu(PNV) MinOro
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:07

Recuerda que el contador está "a cero desde hace unos meses para que ese mundo político se disocie definitivamente de las ataduras" de ETA

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que "ojalá sea verdad" que "una parte de la izquierda abertzale" da pasos para crear un partido que rechace la violencia, y ha recordado que el contador está "a cero desde hace unos meses para que ese mundo político se disocie definitivamente de las ataduras" de ETA de las que estaba "cautivo".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que "públicamente ha habido una reacción de la izquierda abertzale a renglón seguido de haber sido publicado el comunicado de ETA", que no ha sido la que esperaba la formación jeltzale.

En este sentido, ha recordado que su partido ya manifestó que no aceptaba los planteamientos que realizaba la banda armada en esa declaración y ha criticado "la ambigüedad de decir que hacía meses que había comunicado el cese de las acciones armas ofensivas, con lo que de interpretación arriesgada, delicada, puede suponer esa afirmación".

Además, ha recordado que "la organización terrorista se autoerige en garante y guardián de un proceso negociador con el Estado español de cuestiones políticas y hace emplazamientos al resto de formaciones políticas".

"ATADURAS"

"Por eso, nosotros, como EBB, emplazábamos a la autodenominada izquierda abertzale a que tenía la ocasión y la oportunidad para realmente desasirse de lo que habían sido las ataduras que históricamente habían tenido dentro de ese movimiento, que se viene a denominar Movimiento de Liberación Nacional Vasco", ha apuntado.

En este línea, ha destacado que las primeras reacciones de la autodenominada izquierda aberztzale "no fueron por donde el PNV desea que vayan", sino que "derivaron en una reivindicación al Gobierno español de la legalización de Batasuna y no ningún emplazamiento a ETA".

El dirigente jeltzale ha subrayado que, "quien realmente quiera hacer política en ese mundo, sabe lo que tiene que hacer" y ha dicho que "ojalá sea verdad" las informaciones que apuntan a que "una parte de la izquierda abertzale" está dando "pasos" para crear una formación política que "contemple unos estatutos que disocie de la violencia y el terror".

"Creo que lo que la mayoría de la sociedad vasca tiene claro es que ha llegado el momento, con un contador a cero, desde hace unos meses, para que ese mundo político se disocie ya definitivamente de las ataduras que les tenían cautivos hasta el momento", ha concluido.

Leer más acerca de: