Urkullu dice que PNV no defiende "la excarcelación en bruto" ni el "estatus político", pero sí el acercamiento de presos

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:49

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el PNV no defiende "la excarcelación en bruto" de los presos de ETA y tampoco su "estatus político", pero sí una política penitenciaria "más flexible y dinámica" que incluya cuestiones como el acercamiento de los reclusos a sus lugares de origen.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, aseguró que existen cuestiones que afectan a un proceso de pacificación, "como pueden ser las víctimas del terrorismo o las personas privadas de libertad". "En este sentido, la reivindicación de Etxerat, del acercamiento de los presos, que es lo que el PNV sigue defendiendo", agregó.

El portavoz 'jeltzale' aseguró que ni defiende "la excarcelación en bruto ni ningún tipo de amnistía", porque son cuestiones que deben ser tratadas "con mucha delicadeza". También aseguró que el PNV "no comulga con la concesión de estatus político a las personas privadas de libertad que puedan pertenecer a la organización de ETA", pero sí, reivindica "que tiene que haber una política de acercamiento".

Urkullu insistió en reclamar una política penitenciaria "más dinámica y más consensuada", así como la transferencia en materia de prisiones porque "es un elemento que podría ayudar al protagonismo de las instituciones vascas, en lo que es la materia de pacificación, en un apartado tan importante como el de las personas privadas de libertad y en las víctimas del terrorismo".