Urkullu dice que PSE y PP "lo están haciendo rematadamente mal" y que los populares temen "no salir de rositas"

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 19:02

Dice que en nueve meses han adoptado decisiones que "hipotecarán" a Euskadi "durante muchísimos años"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el PSE-EE y el PP "lo están haciendo rematadamente mal" en Euskadi, y manifestó que los populares están "preocupados y nerviosos" porque no puedan "salir de rositas" tras haber firmado el pacto con los socialistas. Tras comparar a socialistas y populares con "Pelé y Melé" o "Zipi y Zape", señaló que en nueve meses han adoptado decisiones que "hipotecarán" a Euskadi "durante muchísimos años", y afirmó que su partido se propone ganar a la suma de ambos en las próximas elecciones.

En un artículo escrito en su blog titulado "Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad", recogido por Europa Press, Urkullu recordó que "ayer un político del PP vasco, que, como alcalde en la responsabilidad institucional que ha desempeñado, no es que tuviera mucho éxito" --en referencia al presidente de los populares vascos--, calificó al PNV de "tonto útil por haber llegado a un acuerdo con Rodríguez Zapatero" para aprobar los presupuestos del Estado.

"Lo que no dice este político del PP es que no votamos en contra a cambio de haber conseguido el Grupo Vasco del PNV el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, 450 millones de euros por IVA para la Hacienda foral alavesa y otros 100 millones más para inversiones en investigación y desarrollo para Euskadi", apuntó.

En este sentido, manifestó que se imagina "que muy mal tienen que pintar las cosas también en su casa para que (Alonso) se despache con ese insulto que, en sí mismo, descalifica a quien lo expresa". "Y digo que muy mal tienen que ir las cosas en su casa cuando un día sí y otro también tienen que salir para defender el pacto que tienen firmado con los socialistas. Y tienen que asegurar que, además de 'blindado', llegará -y que me perdonen los guionistas de aquella gran película de Pixel, "Toy Story"- hasta el infinito y más allá", señaló.

A su juicio, a los populares vascos "se les nota preocupados y nerviosos", lo que no le extraña. "Son responsables de cómo dejaron la Diputación de Araba y son corresponsables de lo que ha hecho y vaya hacer el Lehendakari López y su Gobierno", aseveró.

En este sentido, subrayó que "en nueve meses nos han endeudado en 2.600 millones de euros, ha aumentado el gasto corriente, han reducido el presupuesto de inversiones en un 11 por ciento, han diluido las políticas de innovación y han difuminado la internalización de las empresas vascas, decisiones todas ellas que nos hipotecarán como país durante muchísimos años".

El líder jeltzale apuntó que el PP vasco "teme que de esto no vaya a 'salir de rositas' porque ellos están en el barco, e incluso, en muchas ocasiones parece que se suben al puente de mando y patronean la nave".

"Me imagino que a ese político y a algunos otros les dará bastante igual todo lo dicho. Un puesto en cualquier empresa o institución pública en Madrid nunca se le ha negado a todos aquellos que 'han jugado bien su papel en Euskadi'. Éste es el Partido y el político que nos llama 'tontos útiles'", dijo.

En este sentido, replicó a Alfonso Alonso que, si los de PNV tienen que hacerse "los tontos para ser útiles a Euskadi", lo seguirán haciendo "y sin ningún complejo, sabiendo hasta dónde llegan" sus compromisos.

"Me imagino que otro político socialista, esta vez del partido en el Gobierno y que hoy es entrevistado en un medio de comunicación --en alusión al portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor--, estará poniendo el 'grito en el cielo', no por el insulto, sino porque no se le haya ocurrido a él antes", indicó.

"PELÉ Y MELÉ"

En esta línea, señaló que a PSE y PP "son tal para cual" y les comparó con "Pelé y Melé" o "Zipi y Zape". "Lo están haciendo mal, rematadamente mal. Pero el respeto hacia el resto de partidos políticos lo vamos a mantener", aseguró.

Iñigo Urkullu se refirió a las palabras del escritor catalán Noel Clarasó en las que aseguró que "es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad". "Y seguro, además, que no estamos rodeados de tontos", dijo.

El presidente del EBB manifestó que, de momento, la formación jeltzale ya sabe lo que le toca para las municipales y forales: "sacar un voto más que la suma del PP y del PSE", con su proyecto "de nacionalismo de compromiso institucional, de construcción social y construcción nacional". "Porque nosotros no nos vamos a ir a Madrid. Nuestra única patria es Euskadi", concluyó.