18 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

Urkullu dice que se puede "recuperar" el nuevo Estatuto Político y aboga por analizar "los instrumentos de autogobierno"

Afirma que el PP "marca el campo de acción" a un Gobierno vasco que estará "siempre bajo su mando"

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que se podría "recuperar" el nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco en 2004, porque contiene "muchos principios" que sirven para "saber cómo deberíamos entender el actual autogobierno en busca de un acuerdo", y abogó por volver a analizar "los instrumentos de autogobierno".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu destacó que se debe "el máximo respeto" al nuevo Estatuto Político que fue aprobado por la Cámara vasca en 2004 y que, junto al Estatuto de Gernika, es una de "las bases" para poder "actualizar los instrumentos más eficaces que tenemos para responder a las necesidades de la sociedad vasca".

"Si, creo que se puede recuperar -el nuevo Estatuto Político-. Es verdad que en el actual Parlamento la composición de fuerzas es la que es, pero eso no quita que es un texto aprobado en su momento por el Parlamento con mayoría absoluta y que las Cortes Generales no tomaron en consideración ni siquiera para que fuera debatido. Pero contiene muchos principios para saber cómo deberíamos entender el actual autogobierno en busca de un acuerdo", reiteró.

Por otro lado, destacó que "la debilidad" es la principal característica de los primeros seis meses del Gobierno vasco y criticó que es el PP el que "marca el campo de acción" al Ejecutivo dirigido por Patxi López que, en su opinión, estará "siempre bajo su mando".

El dirigente nacionalista señaló, con lo visto hasta ahora, el Gobierno vasco "no tiene un programa de gobierno, ni un plan, calendario o proyecto concreto de cara al futuro"", y recordó que el PNV es el "principal grupo parlamentario" y que trabajará en las instituciones "con iniciativas llenas de contenidos".

Asimismo, aseguró que, "tanto unos como otros" -en referencia a socialistas y populares- les han reconocido que el pacto entre PSE-EE y PP "no es tan bueno", a pesar de "defender el sentido del cambio en los medios de comunicación". "Pero creo que, tanto unos como otros, han visto que no pueden esconder que en Euskadi existe un conflicto político y que el pacto PP-PSE no lo puede resolver", añadió.

(Habrá ampliación)