20 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Urkullu dice que "sería buena" la alianza estratégica con EA, pero cree que "la pelota" la tiene el partido de Ziarreta

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que "sería bueno que hubiese una alianza estratégica" de su formación con EA, aunque advirtió de que actualmente "la pelota" para decidir sobre este asunto la tiene el partido que preside Unai Ziarreta.

En una entrevista en la emisora Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu explicó que la postura del PNV respecto a una posible coalición con EA "no está cerrada", aunque los jeltzales tienen su propio proyecto y sus procesos internos de cara a las elecciones autonómicas, que actualmente se están iniciando.

En este sentido, insistió en que "es cuestión de EA definirse sobre ésa u otras cuestiones" porque el PNV lleva diciendo "lo mismo desde hace 11 años en el ámbito interno y públicamente", ya que los jeltzales entienden que la sociedad vasca "sufre desde la escisión del PNV una situación de dispersión del voto nacionalista, del voto que tiene un compromiso institucional democrático en el ámbito nacionalista".

"Sería bueno que hubiese una alianza estratégica entre el PNV y EA. Pero más allá de eso, siendo que el PNV no está cerrado, parece que quien tiene las limitaciones es EA y no sólo porque tiene la decisión adoptada en Congreso de no concurrir con el PNV. De hecho, en los dos últimos ejercicios, en las generales y en las forales y municipales, hemos sufrido las negativas de EA. No será por la no vocación del PNV, la pelota la tiene EA", concluyó.