Urkullu dice que, si por el PNV fuera, presentaría "hoy mismo" la moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:20

No comparte las medidas planteadas por PSOE y PP para desbancar a ANV de los ayuntamientos y dice que tienen "cierto deje de conveniencia"

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la voluntad de su partido es presentar una moción de censura contra el alcalde de ANV de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, y aseguró que, si por el PNV fuera, la plantearía "hoy mismo", aunque lamentó que, para ello, a la formación nacionalista le falta un voto.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que su partido ya realizó una propuesta de moción de censura en Azpeitia el año pasado sobre estas fechas, "porque, al fin y al cabo, somos la lista más votada, y no es nada lógico que, teniendo ocho concejales y la siguiente lista seis, la Alcaldía esté en manos del que tiene seis concejales". No obstante, recordó que la respuesta de EA y Aralar fue negativa.

Asimismo, destacó que, tras el asesinato del ex concejal socialista en Arrasate Isaías Carrasco, el PNV ya dijo que "no es lícito que una fuerza política que no tiene compromiso con todos los derechos humanos esté al mando", aunque matizó que "hay que diferenciar estar al mando y tener representación en las instituciones".

"Al fin y al cabo, la representación te la da la sociedad, pero para estar al mando, teniendo en cuenta que tienes que mandar para todos los ciudadanos, el compromiso hacia los derechos humanos debe ser claro y evidente. Si fuera por nosotros, presentaríamos hoy mismo la moción de censura, pero nos hace falta un voto y son otros partidos los que tienen la decisión. Desgraciadamente, Aralar ya ha dicho que no va a apoyar una moción de censura", indicó.

En este sentido, declaró que PNV y EA de Azpeitia "ya han empezado a hablar" y que, en la Ejecutiva Nacional del EBB, que se celebra esta tarde se planteará "la necesidad" de hablar sobre este tema con EA, "tanto en Guipúzcoa como a nivel nacional, porque ellos deberán decidir quién toma la decisión dentro de su estructura, si la dirección de Guipúzcoa o la nacional, pero hoy decidiremos cuando, cómo y con quien hablar".

Por otro lado, Urkullu señaló que no comparte las propuestas y cambios legales planteados, tanto por PSOE como por PP para expulsar a ANV de los 43 ayuntamientos en los que gobierna, y criticó que dichas iniciativas tienen "cierto deje de conveniencia". De esta forma, recordó que la Ley de Partidos "lleva ahí seis años" y criticó "la forma en la que la han utilizado tanto PSOE y PP, como la izquierda radical".

"Además, con lo de 'todo es ETA' estamos siguiendo el juego a la izquierda radical y a ETA. Creo que la deslegitimación debe venir por otro lado. Los ciudadanos deben tener la opción de elegir una u otra opción y, a partir de ahí, el juego debe ser entre los partidos políticos", añadió.

CONSULTA

Por otra parte, Iñigo Urkullu aseguró que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, el PNV tendrá en cuenta "el derecho a decidir y el derecho de los ciudadanos a ser preguntados", pero también "el hacer frente y dar respuesta a las situaciones cotidianas", ya que "son las dos caras de la misma moneda, y nosotros tenemos claro qué situación vive la sociedad actualmente y cuales son los asuntos urgentes".

Asimismo, consideró que, si ya no se habla tanto de la consulta impulsada por el lehendakari Ibarretxe, es porque "hemos estado viviendo año y medio con la sensación de que tan sólo existía la consulta", aunque destacó que, "en ese año y medio, se han muchísimas cosas desde las instituciones y ha hecho muchísimas cosas Ibarretxe desde su responsabilidad de Gobierno".

"No hemos olvidado la consulta, pero siempre hemos dicho que, con la consulta, actuaremos con total responsabilidad y ahí hay aún algunas vías que trabajar, que el PNV está estudiando con mucha prudencia y diligencia. Aún así, el PNV no tomará un camino sin responsabilidad", aseguró.

Por último, destacó que su formación tiene "plena confianza" de cara a los comicios autonómicos a pesar de "la unión de fuerzas entre Patxi López y Antonio Basagoiti" porque "tenemos el mejor candidato, Juan José Ibarretxe, y porque el PNV tiene un proyecto interesante que ofrecer a la sociedad vasca".