Urkullu dice que si Zapatero busca "entendimiento" desde el respeto a Euskadi, tendrá a PNV como compañero de viaje

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:58

Advierte de que la abstención que plantea la izquierda abertzale "beneficia al PSOE y al PP"

BARAKALDO (BIZKAIA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que si, tras las elecciones generales del 9 de marzo, el camino que emprende José Luis Rodríguez Zapatero es "otro distinto al del oportunismo político que ha marcado su mandato pasado" y es "un camino que busca el entendimiento desde el compromiso con el respeto a este pueblo, en ese trayecto encontrará en el PNV un compañero de viaje".

En un mitin celebrado en Barakaldo (Bizkaia), Urkullu aseguró hoy que en el actual escenario "es posible ensayar fórmulas de convivencia política comprometidas con las identidades plurales", así como "encontrarse, pactar, decidir y convivir", y afirmó que el PNV ofrece un compromiso de resolver, en el año 2008, "superando el bloqueo existente, el problema del contencioso vasco que tanto el PP como el PSOE reconocieron hace 20 años que existía y que hoy niegan".

Urkullu afirmó que ahora Euskadi necesita "el voto eficaz para que la voz y las propuestas de este pueblo sean escuchadas y encuentren una solución eficaz" y aseguró que ese "voto eficaz es el que simbolizan los hombres y mujeres que presentamos en las listas al Congreso de los Diputados y al Senado el PNV". En ese sentido, advirtió de que con la abstención que pide la izquierda abertzale en las elecciones generales del 9 de marzo "se beneficia al PSOE y al PP".

El líder jeltzale señaló que, tras los debates entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, "lo que ha quedado claro es que cuando el PP o el PSOE hablan sobre Euskadi, sólo hablan de terrorismo y de ETA". "Su único planteamiento y estrategia con respecto a los vascos es de qué manera nos pueden utilizar para conseguir votos en el Estado español", criticó, para advertir de que "el bipartidismo y la polarización que se está dando en esta campaña en el Estado español será entre el PSOE y el PP, pero en Euskadi la elección no es ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy, porque solamente responden a intereses que no tienen nada que ver con los intereses de Euskadi".

Según Urkullu, en Euskadi "la polarización es entre los candidatos del PP y del PSOE, que no miran por los intereses de Euskadi, y entre los candidatos a diputados y senadores del PNV, que son los únicos que pueden mirar por los intereses de Euskadi en el Congreso y en el Senado". "Esa es la polarización que tiene que ser en Euskadi desde hoy y hasta el próximo domingo", subrayó.

El presidente del EBB dijo que "frente a la política del miedo" del PP, los nacionalistas ofrecen "el compromiso con Euskadi permanentemente". En ese sentido, recordó el lema de la campaña del PNV, "Yo vivo en Euskadi, tú ¿dónde vives?", y aseguró que no pueden comprometerse a más ante la ciudadanía que "a comprometernos por nuestro pueblo". "¿Hay algo más que nos podamos comprometer que por el pueblo donde vivimos, por el pueblo que nos elige, por el pueblo al que tenemos que representar? ¿Hay algo más por lo que uno se pueda comprometer?, pues para el PNV no", aseveró.

Urkullu dijo que para poder trabajar por Euskadi "sólo hay una manera, que es que los diputados y senadores del PNV puedan condicionar al gobierno de Rodríguez Zapatero" y advirtió de lo que han supuesto los gobiernos de mayorías absolutas en el pasado, tanto del PP como del PSOE, e insistió en que "solamente con la fuerza y la capacidad de mirar por los problemas de Euskadi y saber plantearlos en Madrid, cara a cara a quien gobierna, viendo que podamos condicionar su gobierno, solamente los hombres y mujeres del PNV lo van a poder hacer".

MAYORIA ABSOLUTA

Por otro lado, el dirigente nacionalista mencionó el mitin que esta tarde ofrecieron los socialistas en Bilbao a la misma hora que el PNV, en el que intervino Felipe Gonzalez, y afirmó que "seguramente" el ex presidente del gobierno "esté riéndose del lehendakari y del PNV" porque es "la campaña que le toca, la de reirse de los demás hasta el punto de llegar al insulto". Urkullu recordó que Felipe González y el PSOE "también tuvieron mayoría absoluta" y afirmó que Euskadi sufrió "uno de los lustros más negros de su historia", sobre todo en cuestión socioeconómica, en referencia a la desindustrialización de la Margen Izquierda.

Tras señalar que Felipe González interpretó la mayoría absoluta "como impunidad absoluta para ciscarse en las leyes y en los principios éticos", dijo que el PNV no solamente pide el voto, sino que, refiriéndose a los jóvenes, emplazó a "actualizar cada día el compromiso con este país".

Urkullu manifestó que después del 9 de marzo, al PNV le gustaría conocer "al verdadero Rodríguez Zapatero" y señaló que, después de cuatro años de legislatura, "esta sociedad se merece saber si el próximo Rodríguez Zapatero será el Rodríguez Zapatero estadista que se compromete con un diálogo y con una solución, o el Rodríguez Zapatero que se dedica a agradecer y alagar los oidos y luego cepillar estatutos o a negarlos el pan y la sal de lo que es nuestro".