29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Urkullu dice que Zapatero parece en Euskadi un "demócrata abertzale" y en Madrid "el Cid de la españolidad"

BASAURI (BIZKAIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró convencido de que, salvo que haya un "cataclismo", ganará el PSOE las elecciones del 9 de marzo, y señaló que "tiene que acabar el Zapatero de las mil caras, porque cuando viene a Euskadi habla del derecho a decidir y parece casi un demócrata abertzale pero, cuando va a Madrid y discute con Mariano Rajoy, parece el Cid de la españolidad".

En un mitin celebrado esta tarde en la localidad vizcaína de Basauri, en el que también intervino el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder del PNV afirmó que a partir del 10 de marzo, su formación quiere conocer "realmente al verdadero Rodríguez Zapatero". En este sentido, dijo que "si es valiente, dialogante y respetuoso con la voluntad de los vascos, nos va a encontrar al PNV".

Por otro lado, recordó su lema en esta campaña "Yo vivo en Euskadi, ¿tu donde vives?", para señalar que otros, en alusión a PP y PSE-EE, se significan por el "yo paso por Euskadi o yo paso de Euskadi". "Triste sería que también hoy aquellos que propugnan la abstención les tengamos que aplicar el cuento de 'yo vivo de Euskadi', porque nada se construye desde la abstención", afirmó.

Por último, denunció la "hipocresía" de populares y socialistas respecto al Concierto económico y les reprochó que digan defenderlo y, sin embargo, "se valen de dirigentes de comunidades autónomas limítrofes" para atacarlo.

"Una y otra vez nos encontramos con que el PSOE y el PP no se atreven a ir de cara. Utilizan a sus huestes de comunidades limítrofes o a la justicia para lo que no son capaces de defender políticamente", lamentó, para destacar que "son gente como Ramón Jáuregui o Ignacio Astarloa quienes han votado en contra del blindaje del Concierto en Madrid".