25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    Urkullu espera que la IA rompa "definitiva con un pasado de violencia"

    Urkullu espera que la IA rompa "definitiva con un pasado de violencia"
    EP

    BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los vascos esperan que la izquierda abertzale "avance, proponga y construya", y rompa "definitiva con un pasado de violencia". Además, ha asegurado que en primavera de 2011 el pueblo vasco "tiene que hablar, tiene que decidir, tiene que hacer política con mayúsculas".

    Además, rechaza que los partidos se dejen llevar por "tentaciones como la de entender la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones en función de intereses electorales", es decir, "para estirar el ya fracasado pacto PSE-PP en Euskadi, para intentar conseguir unas mayorías que no reflejen lo que la sociedad vasca quiere y desea".

    En un artículo de opinión publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Urkullu también señala que su partido pretende "avanzar en la construcción nacional" durante el próximo año y advierte a ETA de que "tiene que ser consciente de que no puede frustrar nuevamente el camino de la política".

    En este artículo titulado '2011: el año de la política con mayúsculas... ante las tentaciones', el líder jeltzale señala que reivindica el próximo ejercicio como "el año de la política con mayúsculas".

    "Todas las formaciones políticas tenemos el deber de construir un nuevo futuro para Euskadi, un futuro político en libertad, y de este deber no ha de escapar nadie y mucho menos quienes, en este sentido, tanto deben a la sociedad vasca", añade.

    Respecto al "mundo de Batasuna", recuerda que "se ha comprometido a acatar la Ley" y, según Urkullu, "ésta es su tarea" para los próximos meses.

    "La extinta Batasuna ha anunciado su intención de asumir la Ley de Partidos, de optar por las vías exclusivamente políticas y democráticas, de incorporarse en suma a la construcción nacional", ha indicado.

    A su juicio, "éste, y sólo éste, es el camino de la política y ETA tiene que ser consciente de que no puede frustrar nuevamente este camino, que no puede persistir en la destrucción, porque lo hace en contra del pueblo, arruinando con sus hechos aquello que pretendidamente defiende con sus palabras, incluso el futuro político del conjunto de la izquierda abertzale", agrega.

    Para el presidente del PNV, "el pueblo vasco está esperando que la izquierda abertzale avance, proponga y construya", con planteamientos que "rompan definitivamente con un pasado de violencia que queremos dejar atrás". "Nuestro camino es la política, el camino de todos, con todos y para todo. Este año, en primavera, el pueblo vasco tiene que hablar, tiene que decidir, tiene que hacer política con mayúsculas", agrega.

    "HORIZONTE CLARIFICADO"

    Respecto al su propio partido, explica que su "respuesta es más necesaria que nunca porque el horizonte se ha clarificado" en Navarra y Euskadi, donde socialistas y populares "han aunado sus fuerzas" y "comparten un objetivo desalojando del Gobierno al nacionalismo institucional y diluyendo Euskadi". "Su objetivo es revertir el proceso de crecimiento institucional, cultural y político de la nación vasca", insiste.

    Por este motivo, precisa que "aquí se plantea el auténtico objetivo político" jeltzale de 2011 para la "construcción nacional", siendo "conscientes del frente constitucionalista y del recorrido unilateral que animamos que haga la autodenominada izquierda abertzale".

    Por otro lado, Urkullu también defiende el apoyo "con altura de miras y espíritu constructivo" ofrecido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por la situación que atraviesan actualmente la economía y el empleo, para dar salida a los presupuestos y conforme a la "obligación" de reducir el déficit público del Estado.

    Urkullu también recuerda la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, "un instrumento nuevo con el que se puede volver a demostrar que autogobierno es bienestar y que la gestión cercana ofrece unos mejores resultados a los ciudadanos"

    "Durante este año, nuestra atención prioritaria va a estar, entre otros muchos ámbitos, en la comisión bilateral que EAJ/PNV ha constituido con el Grupo Socialista en el Congreso para dar cumplimiento a las transferencias estatutarias todavía pendientes", concluye.