20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Urkullu espera que la transferencia de I+D se concrete antes de la aprobación de los Presupuestos Generales

    El presidente del PNV asegura que el preacuerdo alcanzado con el PSOE incluye "otras" cuestiones que también deberán materializarse

    BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su esperanza en que la transferencia de la competencia en Investigación y Desarrollo, incluida en el preacuerdo sobre Presupuestos del Estado alcanzado con el PSOE, se concrete antes de la aprobación definitiva de las Cuentas.

    En una entrevista en la emisora Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu añadió que este preacuerdo también recoge "otras" cuestiones que también deberán tener su concreción.

    El dirigente jeltzale remarcó que espera que alguna de las cuestiones acordadas con el PSOE, entre las que se encuentra la transferencia de Investigación y Desarrollo, se concrete antes de la aprobación definitiva de las Cuentas públicas del Estado.

    Además de la cuestión de la transferencia de I+D, que es "la estrella que está saliendo en los medios de comunicación", indicó que hay "otras" más que prefirió no precisar, pero que "están incluidas en ese principio de acuerdo" alcanzado con los socialistas.

    Sin embargo, en referencia a una posible falta de concreción de ese preacuerdo, Urkullu advirtió de que, pese a que los jeltzales no han presentado ninguna enmienda a la totalidad de los Presupuestos estatales, podrían apoyar cualquiera de las presentadas por otros grupos.

    En cuanto a la competencia en I+D, insistió en que el Estatuto de Gernika contempla que es "exclusiva" de Euskadi, aunque se mencione la "coordinación" con el Estado, lo que supone que los programas de las empresas vascas podrán optar también a ayudas o programas estatales o, incluso, de la Unión Europea.

    Al margen de este asunto, dijo que también se contempló en el preacuerdo la concepción de Policía "integral" de la Ertzaintza y "una apuesta clara" por el Puerto de Pasaia.

    Urkullu añadió que, en esta negociación, el PNV también incluyó las políticas activas de empleo, aunque reconoció que "no fue posible" ningún tipo de avance.

    "Ante una opción que teníamos de no apoyar los Presupuestos del Gobierno español, de quedarnos en nada, en la situación socioeconómica que vivimos, optamos por disponer de una herramienta muy importante como lo es la de investigación científica", precisó.

    "HERRAMIENTAS DE INTERES"

    En este sentido, defendió que el PNV "pelea por conseguir las herramientas que son de interés" para Euskadi. a pesar de que, si se hubieran dejado "llevar por las vísceras" tras "todo lo que nos ha hecho el Partido Socialista, no estaríamos hablando de esto". "Pero somos conscientes de la situación socioeconómica en que vive la sociedad vasca y hemos realizado un ejercicio de responsabilidad", añadió.

    Preguntado por si este acuerdo presupuestario implicaría restar protagonismo a la consulta a la ciudadanía, explicó que "el derecho a decidir y la gestión de las instituciones son dos caras de la misma moneda del autogobierno vasco".

    En este asunto y sobre la prohibición de la consulta decretada por el Tribunal Constitucional, reiteró que hay que "analizar bien la respuesta" que se da a dicha prohibición, "sin renunciar a nada".

    Por otro lado, preguntado por el proceso de fusión de las cajas vascas, acusó al PSE-EE de tener una "estrategia de mirar con cálculos electoralistas, como siempre a corto plazo", por su negativa a que la Caja Vital tome parte en el mismo.