Urkullu explicará en su comparecencia del jueves las "duras y sin precedentes" medidas que ha adoptado

Reunión del Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu
Reunión del Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu - IREKIA
Publicado: martes, 31 marzo 2020 13:05

Destacará una situación de emergencia que "ha puesto a prueba el sistema sanitario", y que Euskadi "está siendo capaz dar una respuesta digna"

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, explicará el próximo jueves, ante la reunión informal de la Diputación Permanente del Parlamento que se celebrará el próximo jueves de manera telemática, las "duras y sin precedentes" medidas que ha adoptado su Gobierno por el coronavirus.

Además, destacará que se vive una situación de emergencia que "ha puesto a prueba el sistema sanitario", y que Euskadi "está siendo capaz dar una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que el Lehendakari está preparando su comparecencia ante la reunión informal de la Diputación Permanente Parlamento Vasco del próximo jueves.

Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha compartido los documentos con la actuación que cada Departamento ha desarrollado en respuesta a la crisis del Covid-19.

Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco ha adoptado "numerosas decisiones" para frenar la expansión de la pandemia del Coronavirus en Euskadi, atendiendo a tres prioridades: preservar la salud pública y evitar la propagación del virus, ayudar a quien peor lo está pasando en esta situación excepcional, y poner las bases para que la economía y el empleo puedan volver a recuperarse "tan pronto como superemos esta crisis sanitaria".

En este sentido, ha apuntado que "algunas medidas adoptadas han sido duras y sin precedentes", como el cierre de centros educativos antes de que se generalizara en el Estado, la Declaración de Emergencia Sanitaria pionera también en el ámbito estatal, la activación extraordinaria del "Plan Vasco de Protección Civil de Euskadi" y la toma del mando por parte del Lehendakari, asistido por un Comité Asesor con participación de todas las instituciones públicas.

También ha recordado las medidas de aislamiento social, confinamiento y prohibición de viajar, la eliminación de visitas a familiares y seres queridos ingresados en los hospitales y residencias, la prohibición de celebración de velatorios y funerales o el plan especial y específico de limpieza, higiene y desinfección de hospitales edificios públicos, residencias, transportes públicos, etc.

MEDIDAS SANITARIAS

Tras señalar que se vive una situación de emergencia que "ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario", ha apuntado que Euskadi "está siendo capaz dar una respuesta digna ante una prueba de dimensión y complejidad sin precedentes".

A su juicio, "Osakidetza está demostrando capacidad de agilidad, adaptación y respuesta permanente". De esta forma, ha procedido a la ampliación de recursos sanitarios para aumentar la capacidad de atención, ha puesto en marcha un plan de ampliación de camas de UCI, la reorganización y zonificación de la atención primaria, la localización de un recurso en cada Territorio para medicalizarlo y atender a los pacientes menos graves como, por ejemplo, el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, ha creado un grupo específico de localización y compra internacional, las 24 horas, de material sanitario: mascarillas, guantes y respiradores. También ha puesto en marcha un almacén centralizado para la distribución del material sanitario a todos los centros sanitarios y residencias de Euskadi.

Se han localizado alojamientos para el personal sanitario que lo solicita, se ha contratado a epidemiólogos, residentes y médicos voluntarios ya jubilados, se ha reforzado el equipo profesional del Consejo Sanitario, y se han cerrado convenios con la Federación de taxis para liberar el trabajo de las ambulancias y agilizar el transporte de profesionales y pacientes menos graves.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que se ha abordado la estrategia de diagnóstico precoz con test propios manuales que han permitido situar a Euskadi como uno de los países que más pruebas realiza.

También se ha actuado con "transparencia informativa", se ha elaborado un Boletín informativo detallado sobre la situación diaria de la pandemia, se ha puesto la información a disposición en una única página web y aplicación móvil de uso sencillo.

MEDIDAS ECONÓMICO-EMPRESARIALES

Erkoreka ha explicado que todas las instituciones han reorientado sus prioridades presupuestarias. En este sentido, se ha aprobado un "Plan de choque" para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la industria, pequeñas y medianas empresas, autónomos o comercio.

De esta forma, se han adoptado medidas para el empleo y el apoyo a las familias. Se trata de un fondo de 1.025 millones de euros para atender tres prioridades: garantizar la capacidad y recursos del sistema de salud, apoyar a los colectivos más necesitados, y ayudar al tejido económico y productivo para mantener el empleo.

A estas medidas se suman la aprobación de una línea de financiación para las empresas vascas de 500 millones de euros con Elkargi y las entidades financieras. Es una nueva línea de financiación de circulante, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia.

Josu Erkoreka ha destacado que "esta crisis está haciendo aflorar un sinfín de iniciativas solidarias y de compromiso colectivo". "Cada tarde la sociedad vasca sale a los balcones a felicitar y trasladar su cariño a todo el personal sanitario y de los servicios esenciales", ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que se ha creado una red social de voluntariado, Guztion Artean, para ayudar a las personas que más lo necesitan, y que, desde el comienzo de esta crisis, se han apuntado más de 1.350 personas apuntadas.

"Estamos recibiendo numerosas donaciones de la ciudadanía, entidades, empresas y asociaciones. Desde material sanitario de todo tipo hasta recursos como aparcamientos, vehículos, alojamientos para personal sanitario, cesiones de uso de edificios y donaciones dinerarias", ha concluido.

Leer más acerca de: