Urkullu insta a los partidos nacionalistas a reflexionar sobre los efectos de la "atomización del abertzalismo"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 12:20

Dice que el PNV está dispuesto a ser "un partido abierto, cada vez más amplio"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, instó hoy a los partidos nacionalistas vascos a reflexionar sobre los efectos de la "atomización del abertzalismo" y su reflejo en la "configuración de las instituciones". Además, aseguró que el PNV está dispuesto a ser "un partido abierto, cada vez más amplio" y "abierto al entendimiento con el resto de formaciones"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu recordó la defensa que el PNV ha hecho "siempre" de la "alianza estratégica y la colaboración entre quienes nos decimos abertzales, nacionalistas de compromiso democrático y de vocación institucional y apostamos por la democracia, con mayúsculas, con respeto a los derechos humanos".

"Es necesaria una reflexión de los nacionalistas vascos sobre el reflejo sociopolítico institucional que tenemos, incluso retrotrayéndonos a épocas de 1985-86, anterior a la escisión del propio PNV, para ver la atomización que se da en el ámbito del abertzalismo de compromiso democrático y todo lo que esto está suponiendo para lo que es la configuración de las instituciones, la profundización en el autogobierno, la defensa del propio desarrollo institucional vasco", dijo.

Tras reiterar la necesidad de un "serio" análisis de la situación, aseguró que el PNV está dispuesto a ser "un partido abierto, cada vez más amplio" a la colaboración en el campo del "abertzalismo de compromiso democrático" y también "abierto al entendimiento con el resto de formaciones".

ÁLAVA

El dirigente nacionalista aludió al futuro de la gobernabilidad en la Diputación de Álava, en manos del PNV, para reiterar su convicción de la existencia de un pacto entre PSE y PP" y consideró que ocurrirá "lo contrario" de lo que dijo ayer el líder popular Antonio Basagoiti, sobre que su partido podría llegar a fin de año sin el cambio en la institución.

"Nosotros estamos ya un poco cansados de hablar de una posible moción de censura en la Diputación porque da la impresión de que no está siendo gobernada, cuando hay un equipo que está llevando a cabo su plan de actuación", indicó.

En su opinión, si el PSE o el PP en Álava y en Euskadi "quieren jugar con la estabilidad institucional a mediados de una legislatura" y pensar "que todo esto va a redundar en beneficio de los alaveses, que hagan lo que tengan que hacer". "Pero -advirtió- que nos dejen ya de este enredo".