Urkullu lamenta que López no denuncie "la laminación de las competencias" y que PSE no reivindique la autodeterminación

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 10:52

Insiste en "la hipocresía" que supone celebrar el Estatuto cuando "se ha desdibujado permanentemente" y no se ha cumplido

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó hoy que el lehendakari, Patxi López, no denunciara ayer "la laminación de las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca" durante los 30 años desde que se firmara el Estatuto de Gernika, y afirmó que le gustaría que el PSE reivindicara el derecho de autodeterminación como lo hizo "de los años 1975-77 en adelante". Además, insistió en "la hipocresía" que supone celebrar el texto estatutario cuando "se ha desdibujado permanentemente" y no se ha cumplido.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que "la parte mejor" del discurso de ayer del lehendakari durante el acto del 30 aniversario del Estatuto fue cuando reconoció que "no hay textos intocables", pero destacó que Patxi López "nos acostumbra a decir hoy una cosa y mañana la contraria en función de lo que le marque el PP o el PSOE". Por ello, manifestó que el PNV no sabe "a qué carta quedarse".

"En todo caso, a mí me habría gustado haber escuchado al PSE-EE y al propio lehendakari López demandar la no laminación o la denuncia de la laminación y la uniformización que se ha hecho, por vía de leyes de bases, de las competencias transferidas a la comunidad Autónoma Vasca", añadió.

El líder nacionalista manifestó que también le gustaría que el PSE "fuese como lo fue en los años 1975-77 en adelante", un partido que, "junto a la reivindicación de la Comunidad Foral navarra, también apelaba al derecho de autodeterminación" de Euskadi.

Iñigo Urkullu dijo que el texto estatutario fue "un verdadero punto de encuentro que fue una respuesta a un momento político de la transición en el Estado español y que, durante estos 30 años, el PSOE y el PSE no han sido honestos con la letra y el espíritu del Estatuto de Gernika".

A su juicio, la historia lleva a la conclusión de que, 30 años después de aprobado el estatuto de Gernika "sigue incumplido" y, por ello, insistió que su partido no entiende que se organice una jornada llamada 'Día de Euskadi' en torno al texto estatutario. "Cómo podemos celebrar algo que todavía está incumplido", afirmó.

COMPETENCIAS SIN TRANSFERIR

Tras recordar que el ex lehendakari José Antonio Ardanza celebró esta jornada cuando se habían cumplido el décimo aniversario del Estatuto, subrayó que, desde entonces, han transcurrido 20 años y siguen "36 competencias pendientes de transferir".

Además, manifestó que ahora hay también "una nueva sociedad, con nuevas generaciones, con nuevas necesidades, con nuevos contextos sociales, económicos y políticos". "Pero es que, además, estamos hablando de 30 años en lo que lo transferido ha sido laminado por la vía de las leyes de armonización las leyes de bases", añadió.

De esta forma, dijo que no hay que caer "en la hipocresía de celebrar algo que se reivindica como punto de encuentro cuando lo que fue un punto de encuentro hace 30 años ha ido desdibujándose permanentemente en estos 30 años".