12 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Urkullu llama a reflexionar sobre la victoria de los países frugales en la presidencia del Eurogrupo

Urkullu llama a reflexionar sobre la victoria de los países frugales  en la presidencia del Eurogrupo
El lehendakari, Iñigo Urkullu. - PNV

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a reflexionar sobre la victoria de los países frugales en el nombramiento este pasado jueves de la Presidencia del Eurogrupo, y ha pedido una política fiscal "armonizada" en el conjunto de la Unión Europea.

De esta forma, se ha referido al hecho de que la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, no vaya logrado ocupar la presidencia del Eurogrupo, con la que se ha hecho el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

En entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que los estados miembros de la UE y sus gobiernos deben hacer una reflexión porque, hasta ahora, desde finales de mayo y principios de junio, estaban en el debate del Fondo Europeo Next Generation, que todavía está pendiente de ser aprobado en Consejo Europeo.

En este sentido, ha recordado que esta era una cuestión que se trataba en las conferencias de presidentes de los domingos y, en ellas, según ha explicado, él decía a Pedro Sánchez que había que hacer "pedagogía de esta cuestión" porque no tenía "tan claro que los llamados países frugales, que han salido victoriosos en la elección de la presidencia del Eurogrupo en el día de ayer, no sea una cosa a considerar".

El Lehendakari ha apuntado que, por ello, hay que hacer "pedagogía porque la UE, para aplicar ese Fondo, tiene que endeudarse y eso significa que luego hay que pagar".

Iñigo Urkullu ha dicho que, ante ello, "es necesaria una política fiscal armonizada en el conjunto de la Unión Europea". "Irlanda también se ha beneficiado de determinadas políticas que la han convertido casi en un paraíso fiscal", ha destacado.