Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 23:37


SAN SEBASTIÁN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de, con la inequívoca colaboración de la sociedad vasca, se conseguirá el pacto nacional por la paz, la convivencia y la reconciliación "que este país se merece". "Este pacto lo merece la memoria de las víctimas, la generación de los vascos que aún no hemos disfrutado de una Euskadi en paz y, ante todo, nuestros hijos y nietos", ha indicado.

Urkullu ha hecho estas manifestaciones en un acto celebrado en Tolosa (Guipúzcoa), en el que ha estado arropado, entre otros, por el presidente del GBB, Joseba Egibar, y por el ex consejero vasco de Justicia con el Gobierno de Ibarretxe, Joseba Azkarraga, quien ha mostrado su apoyo a Urkullu señalando que será el próximo lehendakari y que se fía de él. "Si vendieras un coche de segunda mano, yo sería uno de los que te lo compraría, porque me fío de ti", le ha indicado.

El presidente del EBB del PNV ha mostrado su compromiso con el tercer Plan de Paz, que incluya todas las peticiones que él ha recogido, y ha anunciado que reabrirá la ponencia parlamentaria sobre paz y reconciliación para buscar incrementar el consenso sobre sus conclusiones hasta alcanzar el cien por cien de los parlamentarios electos.

"Buscamos un acuerdo incluyente sobre los siguientes principios: defensa de los derechos humanos, rechazo a la violencia, compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas para la resolución de los conflictos, separar la consecución de la paz de la resolución de los conflictos políticos, paz por paz, reconocimiento, reparación y memoria para todas las víctimas de la violencia, sin exclusiones, memoria crítica y ética con el pasado para construir sobre cimientos sólidos la convivencia y reconciliación, diálogo inclusivo sin exclusiones, abierto y respetuoso con principios democráticos", ha explicado.

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, el candidato jeltzale ha defendido la necesidad de una "paz verdadera en la que todos los derechos humanos tengan su aplicación en todas las personas". "La paz es el bien superior. No hay patria, religión ni ideas políticas que justifiquen el derramamiento de sangre humana. No hay ideología que pueda legitimar el sometimiento o destrucción de quien piensa diferente. No hay ideología que legitime la imposición", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que "quizás no haber insistido en el reconocimiento radical de nuestros principios éticos con esa claridad en el pasado, fue nuestro error". "Hoy es nuestro deber enmendarlo. Hoy es nuestro deber reconocer el daño causado, afrontar el futuro con una visión democrática, que cuente con el máximo consenso social y político", ha indicado.

Por último, ha explicado que el proyecto del PNV propone que "todos aceptemos el principio ético de que el valor de la dignidad humana es anterior y superior a toda idea, proyecto político o razón de estado, propone el respeto a defender desde los valores, asumiendo las responsabilidades en relación al pasado y también al futuro, propiciando puntos de encuentro que hagan posible un acuerdo compartido para construir la paz y la convivencia".

Más noticias