Urkullu muestra su "perplejidad" por la oposición de Garmendia a transferir I+D y pide al PSOE que "se aclare"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 13:03

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó hoy su "perplejidad" por las manifestaciones de la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, en las que expresó su oposición a transferir la competencia de I+D a Euskadi y pidió al PSOE que "se aclare".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las declaraciones que realizó ayer en Bilbao, Cristina Garmendia, quien se opuso a transferir esa competencia porque iría "en dirección contraria al camino europeo".

No obstante, indicó que estas palabras le "llevan a la perplejidad", ya que, hace una semana, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en un pleno del Congreso de los Diputados manifestó que estaba "dispuesto" a hablar de dos materias pendientes de transferir como son las políticas activas de empleo e I+D.

"Ahora, días más tarde, la ministra Garmendia viene a decir que la transferencia de I+D no conviene a la sociedad vasca. Necesitamos que el PSOE se aclare", agregó.

Ante la negociación de los Presupuestos del Estado, Urkullu indicó que habrá que ver "si se alcanza un acuerdo" y "primero" habrá que iniciar "en serio" la negociación. "Sobre la negociación de los Presupuestos se ha publicado que llevamos no sé cuantas conversaciones y la única conversación es la del martes pasado entre el ministro Solbes y Josu Erkoreka y Azpiazu", añadió.

El dirigente jeltzale afirmó que han trasladado al PSOE y al Gobierno socialista las aportaciones que el PNV estaría dispuesto a hacer "en clave de compromiso no solamente para recabar determinadas partidas en los Presupuestos Generales, sino también nuestra clave de compromiso ante la situación de crisis económica en el Estado español". "Entendemos que nosotros podemos aportar también iniciativas para la política económica en el Estado español", concluyó.