Urkullu niega que el PNV ofreciera al PP un acuerdo de Gobierno y dice que sólo mostraron su disposición a negociar

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:59

Dice que PSE-EE "no sabe cómo intentar convencer" a los vascos de que Patxi López va a ser lehendakari "sobre la base de una gran mentira"

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, negó hoy que la formación jeltzale ofreciera un acuerdo del Gobierno al PP y aseguró que sólo mostraron su disposición a las conversaciones y, en su caso, a la negociación. Asimismo, consideró que los socialistas "no saben cómo intentar convencer" a la sociedad vasca de que Patxi López va a ser lehendakari "sobre la base de una gran mentira".

En declaraciones a Europa Press, Urkullu se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, quien afirmó que el PNV ofreció al Partido Popular entrar en un gobierno de coalición durante la reunión que mantuvieron hace dos semanas en Sabin Etxea.

"La única reunión que se ha mantenido con el PP, la tuvimos el lehendakari y yo, y en ella en ningún momento se ofreció al PP acuerdo de Gobierno alguno, salvo nuestra disposición a las conversaciones y, en su caso, negociación", reiteró.

Urkullu aseguró que "exclusivamente" dieron a los dirigentes populares que acudieron a la reunión, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzabal, "el mismo documento, que además llevaba el encabezamiento dirigido al PSE, que le ofrecimos como punto de partida de diálogo a los socialistas vascos, de la misma manera que entregamos al resto de formaciones políticas y, posteriormente, hemos hecho llegar a diversos agentes sociales".

JUSTIFICR EL ACUERDO

Para el presidente del EBB, "el problema que en estos momentos tienen tanto unos como otros, es intentar justificar ante la opinión pública vasca un acuerdo que no es entendido por nadie en esta sociedad y mucho menos por sus propias bases".

Tras precisar que el acuerdo entre PSE-EE y PP es "legítimo", advirtió también de que es "un acuerdo fraguado hace meses, hecho a espaldas de esta sociedad, y, no sólo ocultado premeditadamente durante la campaña electoral, sino negado por el propio Patxi López durante los días previos a las elecciones".

En ese sentido, afirmó que, ahora, los socialistas "no saben cómo intentar convencer a esta sociedad de que Patxi López va a ser lehendakari sobre la base de una gran mentira".

"Como yo, estoy seguro de que miles de vascos votantes de una y otra fuerza política les agradecerían que fueran valientes y sinceros con los vascos y que nos enseñaran también los acuerdos secretos que no se atreven a hacer públicos escenificando todo este proceso, mezclándolo con la ceremonia de la confusión y queriendo poner ventilador a algo que no existe", manifestó Urkullu.

Por último, el presidente del EBB añadió que "me imagino que las próximas reuniones tendremos que grabarlas y realizarlas ante notario".