Urkullu no duda de que la Diputación de Alava está en juego y dice que PSE no condicionará la política de PNV

Actualizado: martes, 21 abril 2009 12:30


BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy de que no tiene "ninguna duda" de que la Diputación de Alava está en juego y advirtió al PSE-EE que, con ello, no condicionará la política de PNV que "hará lo que siempre ha hecho". Además, afirmó que las votaciones de PP y PSE ayer en las Juntas de Alava para cambiar la política lingüística de la institución "es un primer síntoma" de lo que vendrá.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que es el PP el que dice que el Gobierno del PNV en la Diputación de Alava "está en peligro", pese a lo que afirma el PSE-EE "y pese a lo que se ha criticado" al PNV "por hablar del concepto de golpe institucional, de instituciones que no tienen nada que ver con las resultantes de unas elecciones autonómicas que son al Parlamento vasco".

Según precisó, se trata de instituciones "que tienen su ámbito de elección propia y territorial propio, como son las Juntas Generales y la Diputación de Alava", así como "otras instituciones municipales u otros órganos derivados también, en su caso, del Parlamento vasco".

"Nos parece significativo que el PP, incluso tenga contradicciones en su seno. Si escuchamos al presidente del PP del País Vasco, si escuchamos a su secretario general, si escuchamos a su secretario general de lo populares alaveses...Los propios populares entran en contradicción", señaló.

El líder jeltzale mostró su preocupación por ello y aseguró que su partido no tiene "ninguna duda" de que la institución foral alavesa "está en juego".

En este sentido, aludió a las palabras del portavoz parlamentario del PSE-EE que aseguró que la Diputación alavesa no ha estado en la mesa de negociación, pero dependerá del comportamiento del PNV en el futuro.

Iñigo Urkullu replicó "que no líen a la audiencia ni a la ciudadanía vasca el Partido Socialista y los diversos locutores del PSE o del PSOE, que ya vendrá el PP a poner al PSE en su sitio".

"Y, de hecho, es el PP el que está diciendo, sin necesidad de que el PNV haga una política u otra política que, en todo caso, la política que hará el PNV será la que siempre ha hecho. Pero es el PP el que marca las condiciones, y aun cuando nos digan que no ha estado este tema en la mesa de negociación, las voces del PP vasco ponen en liza la institución, que son las Juntas Generales y la Diputación de Araba", señaló.

EL EUSKERA EN ALAVA

El dirigente jeltzale se refirió al hecho de que en las Juntas Generales de Alava socialista y populares votaran juntos para modificar el Plan de Política Lingüística de la institución foral y señaló que "es un primer síntoma" de lo que "está por venir".

"De hecho, el propio acuerdo entre las políticas sectoriales no fija la relativa a la política lingüística, sino que le dedica un capítulo especial, lo mismo que le dedica al ente público de radio y televisión pública vasca. Y es un síntoma, sí", añadió.