Urkullu no entiende el "escándalo" por las palabras de Bilbao

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 12:08


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que son los socios de su partido en el Gobierno vasco, EA y EB, los que "cuestionan" la fórmula del tripartito y se preguntó por ello "por qué se escandaliza la opinión pública" por las manifestaciones que ayer hizo el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, para quien ese Ejecutivo a tres bandas está caducado.

"De la actitud de los socios del Gobierno tripartito se evidencia que no parece que haya una especial voluntad de relación con el PNV", manifestó el presidente del EBB durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press.

Iñigo Urkullu arremetió contra los aliados del PNV en el Ejecutivo vasco y repasó diversas situaciones en las que ambos han demostrado, a su juicio, que prefieren acuerdos con otras formaciones. Respecto a Eusko Alkartasuna, señaló que el PNV le ha propuesto "reflexionar" sobre el coste electoral de la escisión de ambas formaciones, que tienen en común "mucho que nos puede unir", pero que como respuesta escucha "recurrentemente adjetivos descalificativos del PNV".

El dirigente nacionalista acusó a EA de haber buscado al PSE antes que al PNV en Guipúzcoa tras las elecciones municipales y forales de 2007 y a EB, de haber entrado "en una dinámica" con el PP y el PSE en las Juntas Generales de Vizcaya, también después de aquellos comicios, y de intentar un pacto con los socialistas en el caso de Álava. "A todas luces se evidencia que no parece que haya especial voluntad de relación con el PNV", insistió Urkullu.

El diputado general de Vizcaya señaló ayer en una conferencia, organizada por la Fundación Sabino Arana que la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco ha "caducado", está "acabada" y "no garantiza la gobernabilidad". "Como todo en la vida tiene su tiempo y los yogures también caducan. Creo honestamente que eso está agotado", añadió.