Presidente del PNV en Euskadi, Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 10:45


BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a los partidos "un pacto de silencio" sobre el tema de ETA y su posible fin ante "la vorágine" que se está creando de "expectativas carentes de absoluto rigor".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha reflexionado sobre "todo lo que se está publicando" en los medios de comunicación, "sobre toda la vorágine que se está generando en expectativas, de ilusiones, entre comillas, sin demasiado fundamento y con, quizá, mucha falta de rigor, y de claridad en protagonistas pertenecientes a una misma formación política".

Por ello, ha ofrecido "un pacto de silencio sobre esta cuestión", sin hacer "interpretaciones cuando no hay elementos sustanciales en la mesa" como, en su opinión, ocurre en estos momentos, en los que no hay un anuncio de ETA de cese de la violencia ni un movimiento definitivo tampoco en la izquierda abertzale.

"Ofrecería ese pacto de silencio a todas las formaciones políticas para que nos abstraigamos de este juego, para que lo que no está en nuestras manos y otros tengan que hacer, pueda germinar, si es que lo están haciendo, y puedan dar frutos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, si otras formaciones creen que "no es éste el camino de un pacto de silencio", él, como presidente del PNV asume el compromiso de intentar hablar de pacificación y normalización "sobre lo que el partido esté haciendo o vaya a hacer".

ESPIRAL

El líder jeltzale cree que "la espiral de declaraciones o contradeclaraciones pueden ser absolutamente perjudiciales", y ha señalado que se han hecho declaraciones "carentes de todo rigor" y "atrevidas".

"Estamos asistiendo en la últimas horas a una espiral que en nada conduce a sentar las bases fundadas de lo que tiene que ser un proceso de ausencia de violencia definitiva y que, además, sólo compete a una organización terrorista decir 'hasta aquí he llegado, aquí lo dejo'", ha apuntado.

Además, ha mostrado su temor de que se entre también, de nuevo, "en valoraciones de si un posible comunicado, de si no viene, de si viene, si es suficiente o insuficiente, si es un paso adelante o no". "Estamos hablando de una organización terrorista a la que sólo tenemos que pedir el cese definitivo, porque no le debemos nada como sociedad. Es ETA la que debe un tiempo ya definitivo de ausencia de violencia. Nos está faltando la suficiente objetividad para guiarnos por los principios", ha subrayado.

Leer más acerca de: