Iñigo Urkullu (PNV)
EP
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 11:17

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su creencia de que, las declaraciones de líderes socialistas como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, o el lehendakari, Patxi López, que parecen "contradictorias " entre sí, reflejan "un doble juego" respecto a la izquierda abertzale y "el final del terrorismo".

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urkullu ha dicho desconocer si el PSE "está negociando con ETA o está hablando con ETA" porque carece de datos "en este sentido". No obstante, se ha mostrado convencido de que "se está haciendo mucha literatura sobre determinadas responsabilidades o representantes del PSE y del PSOE".

"En todo caso -ha agregado-, me parece que declaraciones del señor Eguiguren o de otros líderes del PSE, incluido el propio lehendakari, que parecen contradictorias, me parece que pueden ser también un doble juego en relación a ese mundo y a lo que puede ser el final de la violencia o el final del terrorismo".

Por otra parte, ha rechazado que "el final del terrorismo" pueda ser "una baza que ningún presidente del Gobierno español, sea en este caso Rodríguez Zapatero, o fuera quien fuere, en su caso, merece la pena que lo utilicen como reclamo o bandera electoral".

"Creo que es una necesidad tener una ausencia de violencia de manera definitiva en el conjunto de la sociedad. Es algo que nos debe la organización terrorista a toda la sociedad y es algo que debemos exigir a todo el mundo, que dé todos lo pasos necesarios para que la sociedad vasca pueda vivir, de manera definitiva, sin la amenaza de la violencia, el chantaje, la coacción y la extorsión", ha dicho.

IZQUIERDA ABERTZALE

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan "novedades" respecto al fin de ETA antes de Navidad, ha negado que esta sugerencia parta de él mismo. "Lo sugieren otros, y en la medida que lo sugieren otros no hacen estar en la cuerda de interpretaciones, y yo me niego a interpretaciones", ha afirmado.

No obstante, ha advertido de que "el tiempo avanza y sobre todo el tiempo avanza para la autodenominada izquierda abertzale, si quiere estar en las elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro". "Por lo tanto, si quiere estar, él conjunto de esa autodenominada izquierda abertzale sabe los pasos que tiene que dar", ha precisado.

Sobre las diferentes posibilidades que se barajan de suma de formaciones soberanistas para acudir en coalición a las urnas , el dirigente jeltzale ha precisado que son movimientos que se han visto en la Comunidad autónoma vasca desde agosto de 2008. "Van transcurriendo dos años de este propósito de polo soberanista, que no es otra cosa que una acumulación de fuerzas, que siempre ha sido la estrategia de la izquierda abertzale tradicional o radical", ha señalado.

Ha dicho, por otra parte, desconocer el "formato" que pueda tener "ese polo soberanista" al que podrían adherirse EA y "alguna otra formación política". Además, se ha manifestado convencido de que "cada uno tiene que tener su propio modelo político" y el PNV "lo tiene".

"Otra cosa es que, desde el propio modelo político de cada uno haya coincidencias o no, o haya puntos en común o divergencias que hagan que podamos ser compañeros de viaje o no", ha puntualizado.

El presidente del PNV ha apuntado que "con Batasuna hay todo un mundo por construir, pero siempre y cuando se disocie del terror". "Mientras tanto, no hay nada que compartir con Batasuna", ha concluido.