Urkullu persistirá en el diálogo con el Gobierno, pero advierte a Rajoy de que "todo tiene un límite"

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 23:59

Insiste en que "llegará hasta el final" en el derecho a decidir "en función del acuerdo" que se logre en el Parlamento vasco

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que persistirá en el diálogo con el Gobierno del PP, pero ha advertido a Mariano Rajoy de que "todo tiene un límite". Además, ha insistido en que llegará "hasta el final" en el derecho a decidir en base al acuerdo que se logre en el Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que ve al presidente de Cataluña, Artur Mas, "con la preocupación de falta de diálogo con el Gobierno español", que es lo que le sucede también a él. "No es sólo una cuestión que le afecte al presidente de la Generalitat, también a mí", ha asegurado.

El presidente del Gobierno vasco ha indicado que llegará "hasta el final" en el derecho a decidir "en función del acuerdo que se alcance en el Parlamento vasco entre los partidos políticos con representación parlamentaria", que será "ratificado" por la sociedad vasca.

En este sentido, ha defendido "la bilateralidad efectiva" o "la soberanía compartida" entre Euskadi y el Estado, así como "la garantía de cumplimiento" del Estatuto de Autonomía vasco, "incumplido" tras 34 años desde su firma.

"Sigo tendiendo la mano al presidente del Gobierno español, sigo tendiendo la mano a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco, también en las Cortes Generales del Estado, pero ya llevo un año y medio de lehendakari, y a pesar de seguir con la mano tendida en los ámbitos de la necesidad de un pacto de estado, de una reflexión sobre el modelo de Estado, de cómo abordamos la crisis institucional, un proceso de pacificación y normalización en la convivencia política en el País Vasco, de cuál es la relación entre Euskadi y el resto del Estado español, entre las instituciones, no hay respuesta", ha dicho.

Tras señalar que "es una cuestión de paciencia, de perseverancia, de prudencia", ha advertido de que "todo tiene un límite". El lehendakari ha destacado que su relación con el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, es "amable en las formas, afable también en el calor de las conversaciones, pero sin resultado práctico".

En este sentido, ha indicado que no hay "mucha interlocución" por parte de Rajoy porque no obtiene "respuestas a los emplazamientos, una y otra vez", que le hace "de manera perseverante". En este sentido, ha precisado que, por tanto, esa relación no tiene "efecto práctico". "Pero no desisto en el empeño, porque es lo bueno, es necesario intentar alcanzar acuerdos", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha recordado que la última vez que habló con el presidente del Gobierno fue el 30 de mayo, en una conversación telefónica después de que le remitiera un escrito en el que expresaba su "preocupación por determinadas cuestiones que afectan al proceso de paz y de normalización de la convivencia política", y en la que hacía "una reflexión sobre el momento político y el contexto en el que vivimos y en el que podemos vivir".

ACUERDO ENTRE DIFERENTES

El lehendakari ha recordado que él representa a una sociedad "abierta y plural", como es la vasca, y por lo tanto, "merece la pena hacer un esfuerzo por un acuerdo entre diferentes, entre los nacionalistas y los que no se sienten nacionalistas".

Tras asegurar que no pretende lanzar "un órdago" al Estado, ha apuntado que espera a que los grupos parlamentarios formalicen sus propuestas en la ponencia de autogobierno, y no sólo "miren al pasado, sino también al futuro" para que se logre un consenso "que sea sometible a la sociedad vasca a modo de consulta legal y pactada".

"Aquí hemos explorado ya hace años un proyecto de Nuevo Estatuto Político, aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco en 2004, ante el cual sufrimos un portazo por parte de las Cortes Generales del Estado en 2005. Vivimos unas elecciones que casi se vivieron como plebiscitarias, se aprobó una Ley de Consulta que el Tribunal Constitucional falló que era inconstitucional", ha apuntado.

Además, ha subrayado que iniciativas como la de Gure Esku Dago del 8 de junio --la cadena humana en favor del derecho a decidir-- tuvieron también su precedente en iniciativas del Gobierno vasco, conformado, en aquel entonces por PNV, EA y EB. "Yo creo que las instituciones han ido por delante en el pasado y que en este momento estamos viviendo un resurgimiento de esos sentimientos a la luz de lo que estamos viendo en otros contextos, sea Escocia o sea Cataluña, cada uno en su realidad propia diferente", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que él "no enreda" con el tema de nuevo Estatus jurídico, y viendo los antecedentes, no quiere presentar su iniciativa porque prefiere que los grupos parlamentarios "se retraten ante la sociedad".

Leer más acerca de: