Urkullu pide al PP una "rectificación" en sus críticas al PNV

entrevista urkullu para domingo R
EP
Actualizado: domingo, 11 abril 2010 10:19

Cree que el PP debía haber tenido, en el caso Gürtel, "una actuación rápida, contundente y severa, desde el minuto uno, como hizo el PNV"


BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al PP una "rectificación" en sus críticas al PNV, como condición para celebrar la entrevista con su presidente, Antonio Basagoiti. Además, expresó su convicción de que el PP debía de haber tenido, respecto a los imputados en el caso Gürtel, "una actuación rápida, contundente y severa, desde el minuto uno, como hizo el PNV" al conocerse la supuesta trama de corrupción en Álava.

En una entrevista a Europa Press, Urkullu aludió a la reunión pendiente de celebrar con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para abordar distintos asuntos, todavía sin fecha y que, según sus palabras, podría no desarrollarse finalmente. Para el presidente del PNV, el líder popular "está poniendo muy, muy en riesgo que nos reunamos, y más ante los medios de comunicación".

El dirigente jeltzale se confesó "sorprendido" por "lo que estoy leyendo, escuchando y viendo en los medios de comunicación" proveniente del PP vasco. Pese a reconocer que "debería ser absolutamente normal" que los partidos hablaran entre sí "discrepen o no", agregó que "para hablar, también tiene que haber un clima determinado, facilitador de las relaciones".

"No creo que el PP, en este caso, esté contribuyendo a facilitar el clima de un encuentro entre el señor Basagoiti y yo. Ni siquiera si fuera privado. Hablo de lo que está haciendo el PP en relación a los discursos, con respecto al PNV", advirtió.

En su opinión, el PP debe tomar en consideración "lo que Iturgaiz ha dicho estos días" respecto a su discurso del Aberri Eguna. Dos días después de la celebración del Día de la Patria vasca, el europarlamentario popular pronosticó que el PNV acabará "conmemorando el 'Sabino Arana Eguna', el Adolfo Hitler de los finales del siglo XIX".

"No estamos hablando de cosas baladís. Estamos hablando de que, si tiene que haber una normalidad en una relación entre los partidos políticos, no se nos puede acusar al PNV por parte de representantes del PP vasco en el Parlamento europeo de, poco menos, que de connivencia con el terrorismo. Necesito una rectificación sobre esta cuestión", exigió.

Para Urkullu, el presidente del PP "está gestionando la posible reunión" con una "expectativa de seguimiento mediático", por lo que dijo estar dispuesto a hablar con el PP "siempre que exista un orden del día del que hablar, materias de las que hablar, porque está adelantando por los medios de comunicación lo que ni siquiera existe en agenda, ni en el orden del día".

"Después de las experiencias que, como presidente del PNV he tenido, no estoy dispuesto a circos mediáticos. No necesitamos de un circo mediático si, realmente, queremos hablar de cosas en profundidad y en las que pretendamos llegar a un acuerdo", puntualizó.

GÜRTEL

Urkullu se refirió al levantamiento del secreto sumarial en el caso Gürtel y la implicación de varios cargos del PP y defendió que "todo partido político que se pueda ver afectado por una situación de puesta en tela de juicio de la honorabilidad del partido" debe actuar "de manera contundente, rápida y serena".

"Es -dijo- lo que nosotros hemos pretendido hacer y creo que es lo que no ha hecho el PP. Y no me vale que el PP vasco diga ahora nada en relación a Mariano Rajoy, como que tiene un marrón, porque llevamos un año con esta cuestión".

El presidente del PNV recordó que ya "ha pasado un año como para que, una vez levantado el secreto sumarial, se tomen determinadas decisiones". "Lo que le está ocurriendo al PP habría sido evitable con una actuación rápida, contundente y severa, desde el minuto uno, como hizo el PNV", advirtió.

En su opinión, tanto el PP como Rajoy han dado la impresión de "dejar pasar el tiempo" y "valerse de los errores del Gobierno español y del PSOE para, con el aplauso de las encuestas, tener la esperanza de que, sin hacer nada, las cosas les van a ir bien". Recordó, sin embargo, que "un representante de un partido político, en la medida en que no es él, sino que es todo el partido el que se puede ver afectado, tiene que estar, desde el primer momento, dispuesto a tomar decisiones".

Además, consideró que "al margen de lo que el afecta al PP y cómo le haya afectado", este tipo de situaciones deben hacer reflexionar a las formaciones sobre "la credibilidad de la política ante la sociedad", así como los efectos "de desapego" que generan. "Debemos intentar hacer ver a la sociedad la importancia de la política y el compromisos de los partidos con la buena práctica de la política", precisó.

ÁLAVA

Urkullu deseó que, casos como la trama Gürtel y la reacción habida en el PP, pongan en valor la actuación del PNV en Álava, y que la sociedad vasca "y la alavesa, en particular" hayan percibido, "más allá de lo que sean los juegos políticos por parte de los partidos", que el PNV ha actuado "de manera rápida" y que "ha intentado poner una raya en la que el partido no esté implicado en las imputaciones".

Insistió, no obstante, en la conveniencia de que se levante "cuanto antes" el secreto sumarial para "saber de qué se está hablando". "Ojalá que no haya nada, ni en lo personal, y mucho menos, en lo político", concluyó.