Urkullu pide a Zapatero que sea "fiel a sus palabras" sobre la transferencia de I+D y políticas activas de empleo

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 13:04

Dice al presidente del Gobierno que "ya no hay excusas" y debe asumir la decisión del TUE y blindar el Concierto económico

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "fiel a sus palabras" y aborde la transferencia de competencias pendientes como el I+D y las políticas activas de empleo. Además, le reclamó que asuma la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Concierto económico y que proceda a su blindaje porque "ya no hay excusas".

Urkullu realizó estas manifestaciones en el transcurso de su comparecencia en el desayuno informativo Forum Europa Tribuna Euskadi, coincidiendo con la reunión que mantendrán hoy el PNV y el Gobierno socialista para abordar la negociación de los Presupuestos.

En su intervención, recordó que la pasada semana Rodríguez Zapatero trasladó al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que, "por fin", estaba dispuesto a hablar de transferencias como la de Investigación y las políticas activas de empleo. En este sentido, se preguntó si les va a "volver a tomar el pelo o esta vez va en serio".

"¿Se va a volver a llevar el viento sus palabras como en los últimos cuatro años o esta vez va a sentarse de verdad a hablar?", denunció.

Urkullu insistió en preguntarse, de cara a la reunión de hoy, si Rodríguez Zapatero "va a volver a desaprovechar la oportunidad de oro" a la que "se ha comprometido de avanzar en las transferencias pendientes". El dirigente jeltzale cuestionó al presidente sobre si va a volver a demostrar al PNV y a la sociedad vasca que, "detrás de su talante y de sus compromisos públicos NO hay nada en realidad".

El líder del PNV aseguró que "la pelota está en su tejado" y que es "optimista" en la medida que el presidente del Gobierno "sea fiel a sus palabras".

Urkullu añadió que está "seguro" de que el giro "vasquista" del PSE "ayudará" a que estas transferencias "sean una realidad en los próximos meses". A su juicio, tienen la oportunidad de "sacar la pata", de corregir la "inmensa metedura de pata que cometieron cuando dijeron que "a Euskadi no le convenía la transferencia de investigación".

El dirigente jeltzale aseguró que están "hartos" de que para lograr las transferencias pendientes, deban pagar "el sobreprecio, un segundo suplemento". "La generosidad del PNV tiene también sus límites. Por eso una vez más reclamaremos también la 'letra escrita y aprobada' del Estatuto de Gernika", aseguró.

CONCIERTO

Por otra parte, pidió a Rodríguez Zapatero que "actúe en consecuencia" y asuma el "reconocimiento" de la autonomía fiscal vasca que ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Urkullu señalo que el presidente del Gobierno debe "acabar con la actual situación de incertidumbre" y blindar el Concierto económico. "Ya no hay excusas, Rodríguez Zapatero debe demostrar con hechos, no con palabras, si es partidario de salvaguardar ese amplio espacio de acuerdo y convivencia que supone el Concierto".

"Tiene ahora encima de la mesa una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que reconoce ya sin paliativos la capacidad de las Haciendas vascas. Nosotros lo teníamos bastante claro y espero que ahora ya, 25 años después usted también. "Va a seguir votando en Madrid que no al blindaje del Concierto económico aún y cuando su propio partido en Euskadi, al menos de boquilla, se lo está pidiendo", "aseguró.

CRISIS

Por otra parte, el líder jeltzale manifestó que afrontar la crisis de la economía española con "agilidad y medidas realistas" es también "imprescindible" para la economía vasca. Por ello, según indicó, van a hacer "lo posible y lo imposible" por "alumbrar espacios de acuerdo tanto en Euskadi como en el Estado español para hacer frente a la crisis económica. Esa que Zapatero se ha empecinado en negar hasta la saciedad".

Urkullu destacó que la "primera piedra de toque" son los presupuestos públicos y, en este sentido, manifestó que intentar alcanzar acuerdos en materia de presupuestos en todas las instituciones es "una responsabilidad" de todos los partidos políticos "en determinadas situaciones pero tampoco de cualquier manera". Añadió que no comprometerán, "bajo ningún concepto", sus votos en "algo que no sea bueno para Euskadi",

El líder del PNV aseguró que su partido va a ser capaz de hacer "un nuevo ejercicio de auto-responsabilidad". "Creemos en los espacios compartidos y sabemos que también hay que seguir jugando a pequeña. Somos decididamente comprometidos. Por eso estamos dispuestos a hablar, negociar y hacer valer nuestro peso parlamentario para intentar que Zapatero haga por fin algo contra la delicada situación económica que vive el Estado español y que también afecta a Euskadi", aseguró.

El dirigente del PNV indicó que el presidente del Gobierno "tiene que saber si quiere unos presupuestos 'a parches' con dos diputados de unos o de otros o con el compromiso de ofrecer a la sociedad española la verdadera cara de los partidos nacionalistas que representan el verdadero Estado de las Autonomías que dice ser el español".

"No vamos a poner más condicionantes que estos y la defensa de los intereses de Euskadi. No vamos a hacer sangre aunque sea increíble que el Gobierno español se reuniera a mediados de agosto para 'pedir informes a sus ministros'. Es una falta de previsión inaudita. ¿En qué mundo viven? ¿Sólo es que Solbes y Rodríguez zapatero vivían en otra burbuja inmobiliaria que no les dejaba ver la realidad?", se preguntó.

PROPUESTAS

Urkullu precisó que van a presentar propuestas de "política económica general", una nueva política industrial, medidas de apoyo a la exportación, a la creación de nuevas empresas en el sector servicios y de las las tecnologías. También apuntó que reclamarán un "compromiso real" para impulsar la fuente de neutrones por estalación y que sugerirán la reducción de la dotación al ministerio de Defensa y un plan de "desamortización" para Araka y Loyola.

El dirigente jeltzale afirmó que hablarán de "partidas muy concretas" y "lucharán" contra la "nula voluntad inversora" del Estado en Euskadi en el ámbito de sus competencias. "El mejor ejemplo es la red ferroviaria transeuropea, que se ha tenido que comenzar con un adelanto del cupo. Qué decir de FEVE o de la red de cercanías de Renfe. Evitar el abandono de las infraestructuras hidráulicas será otro de los ejes de nuestra búsqueda de acuerdos", agregó.

Urkullu indicó que serán "responsables" pero también "muy exigentes, muy rigurosos tanto en los compromisos para con Euskadi como también con las medidas concretas para sacar a la economía española de la crisis en la que está entrando peligrosamente".

Tras destacar el "sentido de Estado" de PNV, aseguró que en Euskadi están actuando "con realismo, responsabilidad y unidad institucional" ante la crisis económica y puso como ejemplo el acuerdo que en el mes de mayo firmaron el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales "para la aceleración económica de las inversiones públicas", por un montante de 12.800 millones.

Urkullu, que mostró su reconocimiento a los empresarios y trabajadores vascos, destacó que las instituciones vascas "se han puesto las pilas y han roto la hucha", pero afirmó que no pueden caer "en la autocomplacencia".

El líder del PNV reflexionó sobre la situación de la crisis y aseguró no compartir "la frialdad tecnocrática de Pedro Solbes" cuando asegura que "si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no tendrá más importancia". "No me gusta el neoliberalismo que parecen impregnar sus palabras. Y es que desde el PNV estamos interesados en promover un cambio social inspirado en el modelo nórdico y en los más avanzados referentes de este mundo globalizado", indicó.