Urkullu (PNV) critica que el PSE ha formado el Gobierno "más débil" de "toda la historia" de la Comunidad Autónoma Vasca

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que el PSE ha formado el Gobierno "más débil" de "toda la historia" de la Comunidad Autónoma Vasca, y censuró que tanto los socialistas como los 'populares' vascos "están realizando un ejercicio de irresponsabilidad absoluta".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, Urkullu puso de relieve que en la propia campaña electoral y en la precampaña de las elecciones vascas, la formación nacionalista "ya denunció" que con estos comicios "no sólo estaban en juego el futuro de las instituciones emanadas de una votación de los ciudadanos vascos, si no que había en juego otras instituciones también y otros intereses partidistas".

Urkullu señaló que "ya entonces se apeló a la responsabilidad del PNV e incluso se le criticó por hacer esta denuncia tanto en precampaña y campaña, como después de la celebración de los comicios del 1 de marzo", y destacó que "hoy nuevamente tenemos que decir que ya nos puede decir el PSE lo que quiera y López lo que quiera, que ya vendrán los hombres y mujeres del PP a decirnos la verdad a nosotros y a los socialistas".

En su opinión, "hoy nuevamente vemos un ejercicio de marcaje de condicionamiento de lo que tiene que ser la opción de un Gobierno, que ayer mismo el señor López definía como un Ejecutivo estable y sólido en una entrevista que concedió, pero que, sin embargo, el PP le marca las condiciones y le dice que tiene que saber que será lehendakari mientras cumpla las condiciones con los populares".

Por este motivo, el presidente del EBB mostró su preocupación ante "la falta de respeto con electorado vasco" por parte de socialistas y 'populares' "como anteriormente lo tuvo el PSN con el electorado navarro en las elecciones al Parlamento foral". "Esta es la dinámica con la que estamos conviviendo en los últimos años por parte del partido socialista que no duda en apelar constantemente a la responsabilidad del PNV", censuró.

Según dijo, la política es "elegir y adoptar opciones", y remarcó que "no es lo mismo el ejercicio de responsabilidad que tiene que ejercer quien está en el Gobierno que quien está en la oposición", por lo que criticó que los socialistas "apelen constantemente a la responsabilidad del PNV". "¿Cómo es posible que teniendo 38 votos para la investidura se apela constantemente a la responsabilidad del PNV? ¿tienen o no tienen los votos suficientes para hacer un ejercicio de gobierno estable y sólido?", se preguntó.

Para Urkullu, el PSE "ha hecho el Gobierno más débil de toda la historia en la CAV" y aseguró que era "obvio" que el PP "no iba a dar sus votos de manera gratuita al PSE". "Cuando hemos denunciado este juego se nos ha criticado, sin embargo, hoy vemos cuál es la verdad de ese pacto no declarado antes de las elecciones que lleva a que el Partido Popular quiera condicionar al Partido Socialista", expuso el presidente nacionalista, quien consideró que esta situación "provoca una desestabilización de las instituciones vascas".

Respecto a la Diputación alavesa, Urkullu aseguró que el PP "busca que si el PSE abraza una posible moción de censura para desalojar al PNV de la institución foral se genere una reacción en el PNV que marque distancias con el PSE", una "baza para el PP español en el ejercicio de su acción política".

En esta línea, criticó que "se están viendo los intereses partidistas del PP como los hemos visto en los intereses partidistas del PSE rechazando el acuerdo de estabilidad institucional y de corresponsabilidad institucional que ofreció el PNV nada más celebrarse las elecciones", y reprochó que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, "no hace más que ilustrar ese ejercicio de irresponsabilidad".

"En lugar de situarse en una representación de una Cámara que tiene en su seno una representación no completa, pero una representación de los vascos, está actuando también con un criterio partidista como representante del PP. Esto lo hemos visto también en el proceso de elección de la presidencia donde se ha incumplido algo que no está escrito y que no es ley, pero que es una costumbre del Parlamento vasco, que hubiera sido elegir a un presidente del partido con la candidatura más votada. Este es el respeto que se tiene a las costumbres.", concluyó.